Política

Feinzaig califica de populista y engañosa la propuesta de legislar por referendo

Eliécer Feinzaig, exaspirante presidencial y diputado electo por el Partido Liberal Progresista (PLP), calificó de populista e intento de engaño la oferta del candidato Rodrigo Chaves, de Progreso Social Democrático (PPSD), de legislar por referendo. “O demuestra ignorancia o demuestra populismo”, dijo

“Es una propuesta populista; me imagino que dijeron ‘bueno, vamos a lanzarla a ver que tal’, para tratar de engañar a un poco de gente y hacerlos creer que van a legislar”, aseguró Feinzaig.

Las declaraciones del diputado electo se produjeron en el programa radial Interferencia y fueron reiteradas a La Nación por su equipo de prensa.

Chaves ha dicho que quiere aumentar las materias que pueden ser sometidas a referendo, las cuales están limitadas por la Constitución Política. Ha planteado, por ejemplo, someter a votación leyes sobre pensiones.

También, propone aumentar la frecuencia de los referendos, pues actualmente solo se puede efectuar uno por año; quiere bajar el porcentaje de firmas necesarias para convocar a este tipo de consulta popular, de un 5% a un 1% del padrón electoral. Asimismo, propone reducir a 20%, en vez del 30% actual, la participación necesaria para que las votaciones sean vinculantes.

Su planteamiento implicaría limitar las potestades de los magistrados de la Sala IV en el análisis de la constitucionalidad de las reformas de pensiones. Asimismo, propone someter a referendo un proyecto de ley para cambiar las reglas del referendo.

Sin embargo, las reglas esenciales del referendo no se pueden modificar por ley, ni siquiera mediante consulta popular, porque están establecidas en la Constitución Política.

La única vía para cambiarlas es mediante una reforma constitucional, lo que el apoyo de dos terceras partes en la Asamblea Legislativa y al menos dos años de trámite.

“Habría que analizar si afecta o no el funcionamiento del Poder Judicial y, entonces, la propuesta de él (Chaves), para reducir al 1% la cantidad de firmas necesarias para convocar un referéndum, o quitarle a los magistrados la posibilidad de resolver sobre esos temas, la tienen que aprobar los magistrados al final de cuentas.

“Entonces, me parece que una de dos: o demuestra ignorancia o demuestra populismo. Creo que por ahí no va la ruta y, si don Rodrigo Chaves llega a ganar y quiere gobernar, va a tener que entender que la negociación va por otro lado”, agregó el excandidato del PLP.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.