Política

Feinzaig, Alvarado, Rojas y Acuña plantean su principal condición para negociación de 1.° de mayo

Así reaccionaron las futuras bancadas del PUSC, PLP, Nueva República y Frente Amplio ante la candidatura de Rodrigo Arias para la presidencia legislativa

Las futuras bancadas de los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC), Liberal Progresista (PLP), Nueva República y Frente Amplio piden discutir agendas de proyectos de ley, antes de decidir si apoyan la candidatura del diputado electo Rodrigo Arias, de Liberación Nacional (PLN), para la presidencia de la Asamblea Legislativa el 1.° de mayo.

Los partidos de oposición no le cierran la puerta a la negociación, pero sí quieren darle énfasis a la agenda.

Daniela Rojas, futura jefa del PUSC, la tercera bancada más grande de la próxima Asamblea con nueve diputados, reconoció la experiencia y capacidad negociadora de Arias, quien fungió dos veces como ministro de la Presidencia. “Es alguien que le podría aportar muchísimo a la construcción de acuerdos”, resaltó.

Sin embargo, la socialcristiana cree que es muy pronto para hablar de nombres para la presidencia legislativa. “Estamos abocados en un proceso de construcción de agenda país que responda a las necesidades de los costarricenses. Ese tema lo vamos a definir más adelante, basados en una agenda clara en beneficio de todos los costarricenses”, respondió la legisladora.

Eli Feinzaig, futuro vocero del PLP, bancada con seis diputados, explicó que las negociaciones para el futuro Directorio apenas van a empezar. De momento, aclaró, no hay diálogo que involucre a su partido.

“Nuestra bancada no ha definido su posición y mucho va a depender de las conversaciones que podamos tener en los próximos días con las diferentes bancadas para medir un poco el ánimo de las diferentes fracciones.

“En cuanto a la agenda de proyectos, bueno, cada bancada llevará su propia agenda, algunas de las propuestas de Liberación Nacional como, por ejemplo, permitir zonas francas o facilitarlas en zonas rurales son parte de la oferta del PLP, estuvo en nuestro plan de gobierno así que por ahí vemos algunas coincidencias importantes.

“También, tenemos otros proyectos de eliminación de impuestos, de reducción del costo de la energía y algunos otros que vamos a presentar y proponer en cualquier negociación. Así que, de momento, no hay ninguna decisión de apoyar o no apoyar a ningún postulante para la presidencia del Directorio”, expuso Feinzaig.

Fabricio Alvarado, jefe de Nueva República, catalogó la propuesta del PLN como una dinámica normal de cara al 1°. de mayo.

“Vamos a hablarlo estos días, sin duda, y esperar otras postulaciones, si es que las hay. Y, por supuesto, nosotros tenderemos que conversar si como partidos deseamos representación en el Directorio. Y sobre todo cuál es la agenda que, además, no se puede obviar que, con el tema de la agenda, hay que tomar en cuenta que el Gobierno llevará la agenda los primeros tres meses.

“En ese sentido, no nos queremos apresurar, sino analizar el tema. Como sabrán, es un tema que se resuelve prácticamente ya en los últimos días”, planteó Alvarado, futuro vocero de su bancada de siete legisladores.

Jonathan Acuña, futuro jefe del Frente Amplio, con seis diputados, recordó que la fracción saliente de su partido apoyó, al principio del actual periodo legislativo, la candidatura de la bancada oficialista, como es costumbre en la cortesía parlamentaria.

Acuña comunicó que su bancada está en disposición de conversar con el resto de bancadas la conformación del nuevo Directorio. “Eso sí, de forma transparente y con base en agendas y propuestas, no solamente por repartición de cuotas de poder. Además, bajo ninguna condición apoyaremos candidaturas al Directorio que se sustenten en pactos que provoquen retrocesos en derechos humanos, afectación a las personas trabajadoras o al funcionamiento de programas sociales”, dijo el frenteamplista.

La candidatura de Arias fue planteada este martes el excandidato presidencial José María Figueres.

Luego del anuncio, la recién nombrada jefa de la bancada oficialista, Pilar Cisneros, reaccionó: “Vamos a considerar muy seriamente qué posición vamos a tomar”.

“Hay cortesía de que el oficialismo puede pedirla (la presidencia legislativa), pero nosotros sabemos que somos la segunda fracción, casi la mitad del PLN, que es la primera.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.