Política

¿Quiénes son las tres recomendadas para convertirse en la defensora de los Habitantes?

La Comisión de Nombramientos del Congreso definió este viernes una terna para elegir a la próxima defensora de los Habitantes.

La primera persona que integra la terna es Catalina Crespo Sancho, de 44 años, quien recibió cinco de siete votos posibles en la Comisión.

Tatiana Mora Rodríguez, con cinco votos, también está dentro de los candidatos. Esta abogada de 45 años actualmente trabaja en la Defensoría de los Habitantes.

Y, con cuatro votos, también entró en la terna Cinthya Zapata Calvo, directora de la dirección de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). Ella tiene 49 años.

La decisión final la tomará el plenario legislativo. El Congreso necesita llenar la plaza de defensor ante la renuncia de Montserrat Solano.

Catalina Crespo es psicóloga, con posgrados en Educación Internacional y Sociología Educativa. Actualmente trabaja para el Banco Mundial, en la sede de Washington D. C.

Ha dirigido estudios y proyectos conjuntos entre la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial.

En el país, ha sido asesora de la asociación Obras del Espíritu Santo, con estrategias de recaudación internacional de fondos, y para la Fundación Monge, con la misma responsabilidad.

Fue consultora en asuntos de inclusión de las mujeres para el Ministerio del Ambiente de Madagascar y trabajó como especialista en comunidades vulnerables y cambio climático con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Tengo más de 20 años de estar haciendo este trabajo, tanto en Costa Rica como fuera. Es mi país, es hora de volver para llevar todo el conocimiento que he acumulado y ponerlo en práctica”, dijo

Por vía telefónica, desde Whashington, Crespo explicó que considera necesario “participar más”, aplicar sus conocimientos técnicos. Agregó que viene a Costa Rica cada tres meses a trabajar con una organización no gubernamental que tiene en Batán.

“Las cosas están cambiando allá, por primera vez veo cómo que se busca más gente nueva, buena en su trabajo y que no necesariamente sean participantes en la política”.

“Espero ser la candidata de consenso. No estar metida en política es ventajoso, no quiero beneficiar, pero tampoco hacerle daño a ningún partido. Creo que la Comisión escogió con base en mi trabajo y mi experiencia, internacional y nacional”, comentó la candidata a defensora.

Aclaró que ella nunca ha sido militante de ningún partido.

La segunda candidata de la terna, Cinthya Zapata Calvo, es la actual directora de Apoyo al Consumidor. Tiene una licenciatura en Derecho y se especializó en Derecho de Consumo en universidades españolas.

Ha estado en esa dependencia del Ministerio de Economía, Industria y Comercio desde el 2003, enfocada en la protección de los consumidores frente a prácticas desleales o ilegales.

Zapata también se ha desempeñado como profesora universitaria y como directora del Laboratorio Costarricense de Metrología (Lacomet), entidad encargada del establecimiento de los patrones de medición que afectan las actividades productivas y comerciales.

“Poseo amplia experiencia en el establecimiento de políticas públicas y en resolución alterna de conflictos. Fui la encargada de liderar el equipo para la incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, escribió Zapata en los atestados que presentó a los diputados.

La abogada Tatiana Mora Rodríguez se dedica en la Defensoría a el resguardo y la promoción de los derechos humanos. Es la directora de Calidad de Vida.

Antes de trabajar en ese departamento, fue negociadora comercial con énfasis en materia ambiental en el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), sobre todo con representación ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

También estuvo dentro del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos. Antes, fue parte de un consorcio jurídico.

Entre los objetivos que Mora enumeró al postularse para defensora de los Habitantes, mencionó lograr el rango constitucional de la Defensoría y convertirla en “portadora de cambio cultural y normativo en las pautas de comportamiento social y el empoderamiento de los derechos humanos”.

Asimismo, buscará fortalecer la presencia de la institución en las sedes regionales, mejorar el control de convencionalidad, exigir al Estado la progresividad en los derechos humanos y desarrollar un rol activo en el combate a la discriminación.

La presidenta de la Comisión de Nombramientos, la verdiblanca Ana Lucía Delgado, explicó que hay un plazo de ocho días para enviar el informe sobre las candidatas a defensora al plenario, pero el foro ha tratado de aminorar el tiempo al máximo.

Sobre la decisión de los legisladores, la cual evidencia que los diputados quieren repetir con defensora, Delgado aseguró que se hizo una valoración objetiva partiendo de los atestados y requerimientos del puesto, las pautas de la ley.

“Se revisó la experiencia en materia de derechos humanos, importantísima para quien vaya a ejercer, así como la perspectiva institucional. La Defensoría está adscrita a la Asamblea y tiene una gran cantidad de profesionales en derechos humanos”, dijo la congresista.

Agregó que la jerarca debe tener experiencia en manejo del recurso humano y en cuanto a gestión administrativa institucional. “Todos tenían una hoja de vida bastante competitiva”, comentó.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.