Política

Encuesta del CIEP: Candidatos se mueven poco y los indecisos suben a 43%

Los candidatos se movieron poco en la carrera por la Presidencia de la República en la primera quincena de enero, de acuerdo con la más reciente encuesta del CIEP, divulgada este martes 18 de enero. A la vez, el porcentaje de indecisos tendió al alza y se ubicó en un 43% a tres semanas de las elecciones del 6 febrero.

José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN), captó un 17% de apoyo en la nueva medición, seguido por Lineth Saborío, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), con un 13%.

Ninguno de los dos creció en comparación con la encuesta de mediados de diciembre, en la que Figueres percibió un 17,2% y Saborío, un 15,1%. Ambos siguen en un empate técnico.

Después de ellos, aparece un segundo grupo integrado por Fabricio Alvarado, del Partido Nueva República (PNR), José María Villalta, del Frente Amplio (FA), y Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

Alvarado pasó de un 6,9% de apoyo a un 9%; Villalta de un 6,8% a un 6%; y Chaves de un 6,2% a un 5%.

Este segundo grupo, que está en otro empate técnico, “busca acortar diferencias, pero con la mitad del respaldo de los que lideran”, dice el CIEP.

El margen de error de la encuesta es de 3,1 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo. Para este estudio, el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) realizó 1.006 entrevistas telefónicas entre el miércoles 12 y el viernes 14 de enero. Precisamente, el día 12, terminó la serie de cuatro debates organizada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) con todos los candidatos.

Otros postulantes como Eli Feinzaig, del Partido Liberal Progresista; Welmer Ramos, del Partido Acción Ciudadana (PAC); o Rolando Araya, del Partido Costa Rica Justa (PCRJ), ni siquiera alcanzan el margen error.

Los candidatos requieren reunir el 40% de los votos válidos para alcanzar la Presidencia de la República en los comicios del próximo domingo 6 de febrero. En caso de que ninguno lo logre, pasarán a segunda ronda electoral los dos políticos con más votos.

Muchos indecisos

A pesar de que los comicios nacionales se celebrarán en menos de 20 días, un 43% de los electores sigue sin definir su voto. Hace cuatro años, en esta misma fecha, los indecisos representaban un 27%.

La proporción de personas indecisas pasó del 40,5% en diciembre, al 43% en enero. El Centro de Investigación y Estudios Políticos había reportado en noviembre anterior sobre un comportamiento atípico.

Usualmente, conforme se acercan las elecciones, el número de indecisos disminuye progresivamente. En cambio, en esta campaña se reportaron incrementos de esta población en noviembre y en enero.

El fenómeno más representativo ocurrió en noviembre, después de que se destapara el presunto caso de corrupción en contratos municipales, conocido como Diamante. En esa ocasión, los indecisos pasaron de ser el 48% de la población, en octubre, al 53% en noviembre. Para diciembre disminuyó al 40,5%, pero ahora se ubica en 43%.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.