Política

Dos candidatos prestan ¢40 millones a sus campañas

Un candidato presidencial y un aspirante a vicepresidente les prestaron un total de ¢40 millones a sus respectivas campañas electorales.

Se trata de Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), y de Orlando Guerrero, candidato a la primera vicepresidencia en la fórmula de Rolando Araya, del Partido Costa Rica Justa (PCRJ).

Chaves le concedió un crédito de corto plazo por ¢10 millones a su agrupación, además de que le hizo donaciones por ¢14 millones entre octubre y noviembre, para un total de ¢24 millones.

Hasta noviembre anterior, el PPSD no le reportó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ingresos por colocación de bonos de deuda política ni por financiamiento bancario. Solo registró donaciones en efectivo o en especie, así como cinco préstamos.

Además del crédito del candidato, fueron reportados financiamientos de Stephan Brunner Neibig (¢5 millones), Federico Cruz Saranvanja (¢5 millones), Pilar Cisneros Gallo (¢6,2 millones) y Fernando Medina Trejos (¢6,8 millones).

Por su parte, el empresario turístico, Orlando Guerrero, le hizo un préstamo de ¢30 millones a la campaña de Rolando Araya, del PCRJ, para financiar actividades proselitistas y obligaciones de la agrupación política.

En la precampaña del Partido Liberación Nacional (PLN), Guerrero había apoyado la candidatura del ex precandidato Roberto Thompson y le prestó ¢29 millones para financiar la inscripción.

En el 2014, el hoy aspirante a la primera vicepresidencia fue tesorero de la tendencia del entonces candidato Johnny Araya y uno de los mayores donantes de la precampaña liberacionista. También fue tesorero de Araya en su campaña por la alcaldía de San José en el 2010.

Costa Rica Justa también dispone de un crédito de ¢1.000 millones del Banco Promerica.

Por otra parte, otros dos candidatos presidenciales y un aspirante más a la vicepresidencia figuran entre los principales donantes del inicio de la campaña, correspondiente al periodo comprendido entre octubre y noviembre del 2021.

Se trata de Fabricio Alvarado, del Partido Nueva República (PNR); José María Villalta, del Frente Amplio (FA); y Sebastián Urbina, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

El candidato Fabricio Alvarado depositó ¢3 millones para la contienda electoral de Nueva República. Los aportes económicos del político representan una tercera parte de las donaciones que recibió esa agrupación en campaña.

Esta agrupación dispone de un financiamiento del Banco Promerica por ¢2.077 millones.

El diputado José María Villalta aportó ¢2,2 millones al Frente Amplio en octubre, durante el primer mes de campaña política. El reporte financiero de la agrupación frenteamplista correspondiente al mes de noviembre aún no se encuentra disponible en el sitio web del TSE.

El Frente Amplio financia la campaña de Villalta con un préstamo de ¢500 millones otorgado por el banco BCT.

Entretanto, Sebastián Urbina entregó donaciones por ¢2,6 millones, entre octubre y noviembre pasados, a la campaña del aspirante presidencial Welmer Ramos, del PAC. Urbina es candidato a la segunda vicepresidencia.

La organización de Acción Ciudadana había manifestado la dificultad que enfrentaba para obtener financiamiento bancario para los comicios que se celebrarán el próximo mes de febrero.

Además, un 70% de las donaciones reportadas entre octubre y noviembre de 2021 las hicieron candidatos a puestos de elección popular, entre ellos los aspirantes a diputado Rogis Bermúdez, Marcia González, Ana Rita Argüello y Ana Karen Cortés.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.