Directores de medios de comunicación calificaron de “histórica” la resolución emitida, este viernes, por la Sala IV que anuló la orden girada por el gobierno de Rodrigo Chaves de cerrar el Parque Viva, por considerar que esta decisión fortalece la democracia de Costa Rica.
Ignacio Santos, director de Telenoticias, de Canal 7, sostuvo que el fallo del tribunal constitucional es “el más importante en la historia de la legislación de prensa de nuestro país”, aunque consideró que también provoca una profunda vergüenza para Costa Rica.
A su parecer, resulta vergonzoso que en una democracia ejemplar se condene al presidente de la República y a la ministra de Salud, Joselyn Chacón, por irrespetar la Constitución Política que habían jurado defender y respetar al asumir sus cargos.
También consideró motivo de “tremenda vergüenza” que ni Colegio de Periodistas de Costa Rica, ni los partidos políticos, ni las escuelas de Periodismo, ni los medios de comunicación y si acaso cinco periodistas “se solidarizaron con los compañeros de La Nación ante este acto inconstitucional de parte del mandatario”.
Los magistrados de la Sala IV anularon la orden emitida, el pasado 8 de julio, por la administración Chaves de cerrar el Parque Viva, propiedad de Grupo Nación, por considerar que esa medida se trató de una violación indirecta a la libertad de prensa.
Diego Delfino, director del medio digital Delfino.cr, afirmó que, si bien la sentencia no es sorpresiva, sí resulta histórica en tanto reafirma y consolida de “forma contundente” jurisprudencia del propio tribunal y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en cuanto a la libertad de prensa.
“Lamentablemente, la irresponsabilidad del Ejecutivo en el manejo de este tema, la terminaremos por pagar todos los costarricenses”, agregó Delfino quien enfatizó que la retórica violenta contra la prensa, las amenazas y el abuso de poder para limitar su libre ejercicio, no tienen lugar en una democracia como la costarricense.
LEA MÁS: Sala IV anula cierre de Parque Viva por violación indirecta a libertad de prensa
Por su parte, Jimena Soto, directora del medio digital CRHoy, aseguró que, si bien desconoce el voto completo de los magistrados, la decisión fija un precedente histórico por tratarse de un fallo “muy importante” para la libertad de prensa y la democracia.
“Es un respaldo de respeto y defensa a todos los medios y periodistas de nuestro país y una muestra de que la democracia y la institucionalidad del país son robustas”, aseguró Soto, quien destacó que Costa Rica es un Estado de Derecho donde las leyes aplican para quien sea “sin importar el cargo porque hay un debido proceso que se tiene que respetar”.
Vilma Ibarra, directora del programa radiofónico Hablando Claro, señaló que el cierre de Parque Viva fue mal revestido de decisión técnica y de política sanitaria “atropellada y chapucera”. Para ella, la actuación era inaceptable por el fondo, tanto como absurdo y burdo por la forma.
“No tenía duda alguna que se iba a caer con un recurso de amparo, e incluso con otras acciones legales de menor rango. Pero este no es un tema de legalidad. No nos equivoquemos”, aseveró.
Ibarra recordó que, en los últimos 30 días, la Sala IV ha emitido tres fallos sobre libertad de prensa, los cuales han establecido con claridad que el Ejecutivo no puede permitirse excesos y abusos de poder directos o indirectos.
A su criterio, lo más significativo del fallo emitido este viernes es el resguardo del sistema de pesos y contrapesos democráticos, el cual, según comentó “sí funciona y es una garantía y una enorme tranquilidad frente a la tentación al exceso y el abuso de poder”.
LEA MÁS: Sala IV recuerda a Presidencia importancia de la libertad de información