Política

Diputados del PUSC piden al presidente convocar 8 proyectos de reactivación económica

‘Me temo que al discusión en este plenario no va a cumplir con los objetivos que muchos nos planteamos’, dijo la diputada Daniela Rojas: la lista incluye planes sobre trabajadores independientes, registro de agroquímicos y ruta 32

La bancada legislativa del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) le pidió al Gobierno convocar ocho proyectos de ley para reactivar economía durante el periodo de sesiones extraordinarias, que se extiende de mayo a julio.

Mediante una carta enviada este miércoles al presidente Rodrigo Chaves y a su ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, los diputados socialcristianos solicitaron proyectos del anterior periodo como la ley del trabajador independiente, actualización de los requisitos para registros de agroquímicos y financiamiento de la ampliación de la ruta 32.

“Tales proyectos responden a una agenda nacional que permita la reactivación económica de nuestro país, la disminución del costo de la vida, la mejoría de la competitividad nacional, el aumento del ahorro e inversión, la generación de mayores y mejores oportunidades de empleo y la mejoría de la infraestructura nacional”, dicen los legisladores en la misiva.

La primera de las iniciativas, presentada por el entonces legislador Pedro Muñoz, se dictaminó en la comisión de Económicos antes de que cerrara el anterior periodo legislativo.

Su redacción establecería que las deudas de los trabajadores independientes con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) prescriben en cuatro años, como lo ha sentenciado la Sala, al tiempo que habilitaría dos sillas en la Junta Directiva para representantes de los trabajadores independientes.

El de registro de agroquímicos actualizaría los requisitos de inscripción para permitir registrar moléculas más baratas, menos contaminantes y con mayor productividad en seis meses, en vez de 15 o 20 años como ocurre en la actualidad; mientras que el de la Ruta 32 obligaría al Ministerio de Hacienda a presupuestar hasta $150 millones para adicionar obras de infraestructura p dicho proyecto.

“Estos recursos estarían excluidos de la regla fiscal y del tope presupuestario del MOPT, con el fin de que puedan presupuestarse y ejecutarse única y exclusivamente para los fines dispuestos en esta ley”, dice el texto presentado por el anterior presidente Carlos Alvarado y su entonces ministro de Hacienda, Elian Villegas.

“Me temo que al discusión en este plenario no va a cumplir con los objetivos que muchos nos planteamos de ser disruptivos, propositivos y llevar al país hacia la ruta de prosperidad”, expuso en el plenario Daniela Rojas, jefa de fracción de la Unidad.

Otras iniciativas solicitadas por la bancada del PUSC son:

- Ley para la promoción e implementación de una economía de hidrógeno verde, ley para la autorización a los generadores de electricidad para la venta de excedentes de energía en el mercado eléctrico regional.

- Ley para la autorización a los generadores de electricidad para la venta de excedentes de energía en el mercado eléctrico regional.

- Ley para la desafectación y donación de la Zona Americana a la Municipalidad de Quepos.

- Reforma de la Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos N°. 7593 y sus reformas, para racionalizar el precio de la energía eléctrica y demás servicios públicos.

- Ley para la gestión y regularización del Patrimonio Natural del Estado y del Derecho de Utilidad Ambiental.

Adicional a la carta, la diputada Daniela Rojas planteó la solicitud durante su espacio de control político en el plenario, de este miércoles.

“Los costos de producción tienen amarrado a nuestro sistema productivo, a todas las empresas. Le pedimos al señor presidente, a la señora ministra de la Presidencia, por favor convocar los proyectos que van en la línea de la reactivación económica y bajar los costos de vida y los costos de producción de todos los costarricenses.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.