Política

Diputados aprueban perdón de 800.000 marchamos atrasados en segundo debate

Los diputados aprobaron este martes, en segundo debate, la condonación de marchamos atrasados de 800.000 carros y motocicletas, siempre que los propietarios paguen el derecho de circulación del 2022 en un plazo de tres meses.

Se trata del expediente 22.687, el cual recibió 42 votos a favor.

El perdón en la mora contempla el impuesto a la propiedad de los vehículos, timbres, el seguro obligatorio del INS para los automotores y los cánones del Consejo de Transporte Público. La ley también condona las multas pendientes.

Actualmente existen alrededor de 14.973 autobuses que tienen marchamos atrasados, 110.000 vehículos de carga liviana, 27.000 de carga pesada, 22.570 de equipo especial, 441.000 motos y bici motos, 367.000 carros particulares y 3.446 taxis.

Luis Ramón Carranza, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), proponente del proyecto, agradeció a los diputados de su fracción y al diputado Erwen Masís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), por “echarse al hombro” la iniciativa que ayudará a los sectores más vulnerables de la sociedad.

“Este proyecto le permite recaudar fondos al Estado costarricense, pero también le permite reactivar la economía. El dueño del taller se va a ver beneficiado; todos vamos a ver beneficiados a los más necesitados de este país”, intervino Carranza.

Por su parte, el diputado Erwen Masís recordó a los congresistas que durante varias semanas se dio la lucha para aprobar la iniciativa e instó a los legisladores a buscar bajar el costo del marchamo.

“Logramos aprobar esta iniciativa que condona a los costarricenses las deudas por marchamos atrasados y que, además, permitirá al Estado recibir recursos frescos y mejorar su recaudación. Es una gran noticia para casi un millón de propietarios, que por una u otra razón no han podido hacerles frente a sus obligaciones”, señaló.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.