Política

Diputados acelerarían proyecto para atenuar costo de importaciones

Los diputados acelerarían, mediante una dispensa de trámites, el proyecto de ley que aliviaría los costos de los fletes marítimos de mercancías, los cuales se dispararon hasta un 1.000% debido a la crisis de contenedores ocurrida en el 2021.

María José Corrales, vocera de la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), propuso este jueves al resto de partidos dispensar de todo trámite el expediente 22.769, propuesto por su compañero de bancada Gustavo Viales.

Adicionalmente, existe un proyecto con el mismo objetivo, presentado por el gobierno de Carlos Alvarado, el cual fue dictaminado en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa, en diciembre anterior.

“Lo hemos estado conversando con otras fracciones. Es el alivio temporal por costos de transporte marítimo para así poder mitigar la crisis de contenedores. Actualmente, estamos viendo repercusiones en este tema a nivel comercial. A nivel de las importaciones, se está elevando el precio final al consumidor entre un 15% y un 40%. Para nosotros, es importante que podamos valorar la dispensa de la próxima semana”, planteó la vocera.

Una dispensa, que tiene que ser aprobada por el plenario legislativo, permite que el proyecto no pase por el estudio de una comisión dictaminadora, ni vaya a consultas obligatorias a las instituciones. Su discusión pasa directamente al plenario, donde los 57 legisladores pueden presentar mociones de fondo para hacer cambios o aprobar un texto sustitutivo para, luego, someterlo a votación en dos debates.

El único trámite que no se puede saltar la iniciativa legal es el de publicación en el diario oficial, La Gaceta.

La propuesta del diputado Viales contiene solo un artículo. Ordenaría que se consigne como valor del flete de las mercancías que llegan por los puertos, para el cálculo de impuestos, el precio promedio de los fletes entre los años 2017 y 2019, en vez de los precios actuales, que superan por mucho esa media.

La norma tendría una vigencia de dos años, de acuerdo con un transitorio de la iniciativa.

La Cámara de Comercio Exterior realizó una encuesta a más de 100 empresarios, de los cuales el 79% señaló que el aumento de los precios o costos de las materias primas es un factor que está golpeando su competitividad. Un 59%, además, indicó haber tenido problemas con la logística de importación de materias primas o insumos.

Según aseguró el diputado Viales, existe una conversación de su partido con la bancada de los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC), Republicano Social Cristiana (PRSC), Restauración Nacional (PRN) y el bloque independiente Nueva República (NR).

La idea es aprobar la dispensa de trámite con algunos ajustes, como ampliar a tres años la vigencia de la ley, y hacer un cambio temporal en la base imponible de los bienes de importación, básicamente usando parámetros de cobro antes de la pandemia.

El verdiblanco dijo que su proyecto se presentó primero que el del Gobierno, se construyó con apoyo de asesores del sector importador y, durante el periodo de sesiones extraordinarias que coordinó el Poder Ejecutivo, Zapote quiso mantener su planteamiento pero no avanzó.

“Luego de las extraordinarias, hemos conversado con fracciones para enriquecer el texto mio y hemos llegado a una moción de consenso. Estaríamos para dispensar de todo trámite la próxima semana y verlo en plenario.

“El proyecto mío, aparte de los aportes de asesores del sector importador, da la posibilita al Ejecutivo a ampliar o suspender la aplicación luego de un periodo de dos años. Esto para que el Gobierno valore si los efectos de la crisis persisten”, explicó Viales.

Pablo Heriberto Abarca, jefe de bancada del PUSC, confirmó el respaldo a la iniciativa de Viales, al igual que Jonathan Prendas, vocero de Nueva República.

En tanto, la propuesta del Ejecutivo se dictaminó en el mes de diciembre. Aún le faltan dos etapas de juste en comisión para que luego pase al plenario para ser votado en dos debates.

Establecería que, pese a los elevados precios actuales del transporte marítimo, los impuestos se calculen con base en los siguientes costos de referencia según país de precedencia de la mercancía:

-Asia: $1.600 (contenedor de 20 pies), $2.000 (40 pies)

-Europa: $1.300 (20 pies), $1.550 (40 pies)

-Costa este de EE. UU.: $2.000 (20 pies), $2.500 (40 pies)

-Costa oeste de EE. UU.: $2.500 (20 pies), $3.000 (40 pies)

-Canadá: $2.000 (20 pies), $2.500 (40 pies)

-México: $1.500 (20 pies); $2.000 (40 pies)

-Suramérica: $1.500 (20 pies), $2.000 (40 pies)

-Resto del mundo: $2.000 (20 pies), $2.500 (40 pies)

Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia, refirmó el interés del Gobierno de impulsar su iniciativa, incluso por la vía expedita.

“Claramente es de interés para Gobierno. Hemos propiciado acercamiento con los diputados y sectores para atender las diferentes observaciones, con el fin de que tenga una tramitación expedita y viabilidad política.

“El proyecto sigue en trámite legislativo y, por tanto, está en la manos de los diputados, esperamos que sea priorizado en la agenda del plenario”, expuso Dinarte.

Este miércoles 9 de febrero, las cámaras de Comercio de Costa Rica (CCCR) y de Comercio Exterior de Costa Rica (Crecex) demandaron al Gobierno y al Congreso que se apruebe un proyecto para paliar el alto costo del transporte marítimo.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.