Política

Diputada del PUSC cuestiona que primera dama tenga 10 asesores en su despacho

Ministerio de la Presidencia aclaró que no se trata de plazas nuevas, sino de funcionarios directos de este ministerio. Trabajadores se encargan de articular proyectos relacionados a infraestructura, transporte y vivienda

La diputada María Inés Solís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), cuestionó este viernes que la primera dama Claudia Dobles tenga 10 asesores en su despacho y que el Gobierno destine ¢7.028.800 en salarios para estos funcionarios.

“El 21 de julio del 2020 le remití el oficio MISQ-725-2020 a la primera dama Claudia Dobles, solicitándole me indicara cuántos asesores trabajan bajo su dirección en su despacho.

“El día de hoy recibí el oficio de respuesta número DPD-032-2020 donde la Primera Dama me indica que cuenta con 10 asesores en su despacho, destacados para funciones de seguimiento y articulación interinstitucional de proyectos”, publicó la diputada en sus redes sociales.

La socialcristiana aseguró que procederá a remitir otro oficio solicitándole a Dobles que indique “cuál es la norma jurídica que le asiste para tener 10 asesores a su disposición, sin ostentar un cargo público”.

Sobre esto, Presidencia respondió que los asesores en mención son del Ministerio de la Presidencia y que no se trata de plazas nuevas creadas por esta administración.

“El recurso humano está destacado a dar seguimiento y articulación interinstitucional de proyectos en temas de importancia para el país tales como infraestructura, transporte, vivienda, impulso para el desarrollo de la Región Chorotega y reapertura de la Isla San Lucas”, precisó la cartera.

Casa Presidencial agregó que la primera dama no recibe salario por su trabajo.

Los 10 asesores de Claudia Dobles ganan desde ₡330.000 hasta ₡1.300.000 mensuales, sin contar pluses.

La Nación intentó conocer los tipos de puestos que ocupan estos funcionarios y qué determina el salario de cada uno; sin embargo, la información no fue detallada por la oficina de la Primera Dama al cierre de esta información.

Por su parte, Dobles declinó referirse al asunto más allá de lo comunicado por la Presidencia.

En el caso de los diputados, estos tienen acceso a 5,8 asesores legislativos.

La legisladora del PUSC tiene a su cargo cuatro asesores y dos asistentes.

Estos funcionarios ganan, en promedio, entre ¢500.000. y ¢1.300.000.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación, graduado de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre vivienda y trabajo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.