Política

Costa Rica destaca como tercera democracia del mundo en libertad electoral

Informe internacional destaca libertad que tienen los ticos para sufragar sin importar clase social, étnica, género o creencia religiosa; además de las garantías de respeto a la voluntad popular

Costa Rica figura como la tercera democracia con mayor libertad electoral del mundo en el Informe sobre la Democracia 2022, publicado por el instituto sueco Varieties of Democracy (V-Dem), al quedar ubicada solo por detrás de Suecia y Dinamarca.

Según el indicador, nuestro país obtuvo un puntaje del 90% gracias a la libertad que tienen los costarricenses para emitir el sufragio sin importar clase social, étnica, género o creencia religiosa, además de las garantías de respeto a la voluntad popular expresada en las elecciones. Suecia y Dinamarca obstuvieron un 91%, cada una.

Entre las 20 primeras democracias incluidas en el índice solo figuran dos naciones del continente americano. Después de Costa Rica, Canadá quedó en el lugar 18 con un 86%. Chile fue el tercer país de la región mejor ubicado al ocupar el puesto 25 de las 202 naciones evaluadas con un 83%

Por otra parte, Costa Rica también aparece como la cuarta democracia más sólida del mundo, superando a países de primer mundo como Alemania o Estado Unidos. Este último reportó una tendencia a la baja en su índice democrático, en comparación con los porcentajes de hace 10 años, y actualmente se sitúa en el puesto 29.

El instituto V-Dem es un centro de investigación independiente que está financiado por varias organizaciones gubernamentales, el Banco Mundial e instituciones de investigación. La sede del proyecto se encuentra en el departamento de ciencias políticas de la Universidad de Gotemburgo, Suecia.

Para el análisis de este año se compararon los índices de democracia registrados entre los años 2011 y 2021. Como resultado general se encontró un grave retroceso en las democracias a nivel global, mientras que las dictaduras han ganado cada vez más terreno.

Dentro de los factores que el Índice de Democracia Electoral (EDI) figuran la celebración de elecciones libres, sufragio universal, libertad de expresión y asociación. También evaluó la libertad real de expresión, las fuentes alternativas de información y asociación, los tribunales superiores, el estado de derecho y los derechos individuales.

La mayoría de las democracias, incluida la costarricense, obtuvieron calificaciones levemente más bajas que hace una década.

El estudio alertó sobre una ola mundial de autocratización, la cual se está profundizando, engullendo a más países y aniquilando lentamente a las democracias, dentro de las que destacan naciones centroamericanas como Nicaragua, y El Salvador, que levantó las alarmas por sus indicadores, encaminados hacia una dictadura.

En el caso de El Salvador, su retroceso democrático lo hizo aparecer en la lista de autocracias electorales, donde están naciones en las que el gobierno concentra su poder en una sola figura.

“Los líderes de los países en proceso de autocratización también socavaron gravemente los aspectos deliberativos de la democracia. En 19 o más países, los líderes disminuyeron el respeto por los contraargumentos, el rango de consulta y el compromiso dentro de la sociedad. En Burundi, El Salvador y Serbia, por ejemplo, el rango de consulta ha disminuido significativamente en los últimos diez años”, alertó la publicación.

El Salvador se ubicó en el puesto 119 en cuanto a solidez democrática. Su calificación fue superada por otras naciones centroamericanas como Panamá (puesto 45), Guatemala (90), Honduras (110). Entre tanto, Nicaragua se ubicó en el sitio 167.

El panorama de Nicaragua ha empeorado con el avance de la dictadura de Daniel Ortega, pues el informe lo catalogó como uno de los países con los mayores aumentos en la represión de la sociedad civil, junto con países árabes como Afganistán.

Por otra parte, se concluyó que Nicaragua es uno de los gobiernos responsables de deterioros sustanciales y significativos en la calidad de los procesos electorales.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.