Política

Costa Rica condena violencia contra manifestaciones en Cuba

Rodolfo Solano, canciller de Costa Rica, condenó la violencia contra manifestantes en Cuba, al tiempo que pidió garantizar los derechos humanos durante las protestas y mantener los canales de diálogo.

“Tenemos que observar los derechos fundamentales, los derechos humanos. El derecho a manifestarse es un derecho fundamental y se tiene que garantizar”, urgió este lunes el ministro de Relaciones Exteriores.

La isla registró este domingo protestas de ciudadanos en contra del régimen de gobierno.

“Nos preocupa que haya situaciones de violencia, no nos parece. Eso lo condenamos directamente y solicitamos que se mantengan las garantías para los espacios de diálogo y manifestación pacífica. Esa es una posición muy clara”, señaló.

Durante las protestas en Cuba se produjeron choques, sobre todo en La Habana, donde la Policía utilizó gases lacrimógenos, disparó sus armas al aire y utilizó tubos de plástico para golpear a centenares de manifestantes que se echaron a la calle en contra del régimen comunista, según un cable de la agencia de noticias AFP.

La misma publicación de AFP indica que, a partir del mediodía del domingo, se cortó el acceso a la 3G en gran parte de Cuba y fue restaurada a mitad de la tarde.

Frente a la protestas, el gobierno cubano aseguró estar dispuesto a defender la revolución “al precio que sea necesario”, añadió la agencia.

Los partidarios del gobierno también realizaron algunas contramanifestaciones en la capital.

El canciller Solano explicó que la posición del Gobierno de Costa Rica “es muy clara, muy directa, en todo país, todo sistema, de contar con las garantías de espacios de diálogo, (el cual) tiene que darse siempre en un ambiente de paz y tranquilidad”.

“Eso es fundamental para atender las demandas de la ciudadanía. Esa es la posición oficial y damos seguimiento a los acontecimientos”, continuó.

En el 2009, el Gobierno de Óscar Arias le puso fin a la lejanía diplomática de Costa Rica, de casi 50 años, con el régimen de Cuba, al anunciar la reapertura de relaciones.

El país tiene como embajadora en La Habana a Evelyn Sánchez Granados, quien se encuentra incapacitada.

Al frente de la misión diplomática se encuentra el encargado de negocios Marco Vinicio Vargas, quien le da seguimiento a los acontecimientos y a la agenda bilateral, al tiempo que funge como cónsul general.

Sobre la atención consular en la capital del país caribeño, esta se mantiene con un protocolo sanitario, potenciando el teletrabajo de los funcionarios y asistiendo a los costarricenses mediante citas.

“Nuestro servicio consular se mantiene atento ante cualquier requerimiento por parte de los costarricenses que por alguna razón viven en Cuba. Nuestro padrón consular tiene más o menos 100 costarricenses que viven en Cuba”, explicó el ministro.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.