Política

Condonación de 1 millón de marchamos podría revivir

La condonación de casi un millón de marchamos atrasados podría revivir en el plenario legislativo, luego de que esta fue anulada por un error de los diputados en del proyecto para rebajar el impuesto a la propiedad de vehículos del 2022.

El impulsor de la condonación, el diputado Erwen Masis, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), anunció la presentación de dos mociones tendientes a rescatar la idea. Estas tendrán que ser discutidas en el plenario.

“Volví a presentar las mociones, ya que existe una voluntad legislativa de generar un verdadero beneficio a los costarricenses. Además, en el despacho, he recibido cientos de mensajes de personas que encontraron en la moción una verdadera ayuda y apoyo a su situación económica. Confío en que nuevamente los diputados de otras bancadas la apoyen como lo hicieron anteriormente”, declaró el legislador del PUSC.

La condonación se aplicaría solo si los propietarios de autos, con marchamos atrasados, cancelan el marchamo del 2022 antes del 1.° de enero del 2022.

Ambas mociones fueron presentadas este miércoles vía artículo 177 del reglamento legislativo en el expediente 22.519, “Ley para el alivio en el pago del marchamo 2022″. Las dos propuestas procuran básicamente el mismo objetivo, con diferente redacción.

Este proyecto fue dispensado de trámites parlamentarios, por lo que los cambios de fondo únicamente se pueden plantear en el plenario previo al primer debate; según el Reglamento Legislativo, para aprobar el cambio, se requiere del voto de dos terceras partes de los diputados.

Masís argumentó que la idea es generarle un beneficio a los propietarios de carros y al Ministerio de Hacienda, el cual podrá percibir recursos de propietarios que no pagarían el marchamo, una vez más, debido a la deuda acumulada.

“En este momento, el Ministerio de Hacienda tiene cerca de 12.000 solicitudes de prescripción de contribuyentes amparados en el artículo 53 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios y que, por falta de personal, tardan hasta dos años para resolver, sino es que se resuelve por medio de un recurso de amparo. Por un lado, el contribuyente podrá agilizar sus trámites y Hacienda recauda nuevos ingresos”, insistió el socialcristiano.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Seguros (INS), propietarios de autos le deben al Estado ¢570.000 millones en deudas por dos o más periodos del impuesto a la propiedad de los vehículos y sus recargos.

Los vehículos que más adeudan marchamos son los particulares, con ¢256.778 millones, mientras que las motocicletas acumulan ¢193.465 millones.

El lunes 27 de setiembre, durante la discusión del proyecto del marchamo, los diputados aprobaron una moción que decía así:

“Los sujetos pasivos de tributos, timbres, seguros y cánones administrados por el Ministerio de Hacienda, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), el Consejo de Transporte Público (CTP) y el Instituto Nacional de Seguros (INS) correspondientes al impuesto sobre la propiedad de los vehículos automotores (...) y sus demás rubros, que tengan periodos pendientes anteriores al año 2021 inclusive, tendrán condonación total del principal, ajustes, intereses, multas y sanciones”.

Sin embargo, el mismo día, los diputados aprobaron una moción de consenso con un texto sustitutivo, sobre el proyecto del marchamo, que le cayó encima a la propuesta de Masís y la anuló.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.