Política

Condonación a deudores de CCSS pasa a plenario para primer debate

El proyecto de ley para condonar a los deudores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) superó este martes la etapa de comisión y, este miércoles, entrará a la agenda de proyectos en espera de ser votados en primer debate.

En menos de una hora, la Comisión de Asuntos Económicos terminó de evacuar las 48 mociones de ajuste presentadas a la iniciativa, de las cuales solo se aprobaron dos.

La discusión se aligeró en la comisión debido a la ausencia del diputado del Frente Amplio, José María Villalta, quien no asistió al debate a defender 41 de esas propuestas que aún le restaban, de 44 que presentó.

Cuatro mociones restantes, de un total de 48, correspondían a otros legisladores.

“Simplemente no se presentó a la sesión y logramos avanzar sin discusión con el conocimiento de las 48 mociones”, explicó Roberto Thompson, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), sobre la ausencia de Villalta.

Horas después, el diputado Villalta dijo que no consideró necesario acudir a defender sus mociones, debido a que en la sesión anterior había expuesto ampliamente los aspectos que él considera deben ajustarse en la iniciativa.

“Estamos convencidos de que es necesario legislar sobre este tema, pero hacerlo bien. Así que hemos conversado con varios diputados de la comisión de Económicos para ver posibles consensos en el plenario”, evidenció.

Este martes, el foro de Económicos solo aprobó dos mociones de ajuste. De ellas, una reduce de un año a tres meses el plazo para que la CCSS implemente la legislación.

“La Caja ha tenido bastante tiempo para estarse preparando con este tema. Si no lo ha hecho, insto a que haga la gestiones para prepararse. Los 90 días es el plazo que podría venir a ayudar a varios sectores con la iniciativa. Hay miles de costarricense con expectativas”, justificó la presidenta de la comisión, Karine Niño, sobre ese plazo.

El segundo cambio mejora la redacción del artículo 1 de la iniciativa, con el cual se deja claro que a los patronos se les condonaría únicamente el principal, multas, sanciones e intereses de los montos adeudados en las cuotas al Fodesaf, INA, IMAS y Banco Popular.

El proyecto de ley quedó intacto, con lo cual autorizaría a la CCSS condonas a los trabajadores independientes a los adeudos al principal por cuotas, así como de multas, recargos e intereses.

Superada la etapa de comisión, el proyecto de ley pasa este miércoles con un informe al plenario legislativo, para el trámite de primer debate.

Antes, la presidencia legislativa deberá abrir un espacio para que los diputados reiteren mociones de ajuste rechazada en comisión.

“Al plenario iría el texto (tramitado en comisión) y no existe ningún acuerdo para plantear un texto sustitutivo. El diputado Villalta tendría el derecho de reiterar (las mociones rechazadas en comisión), en plenario”, agregó Thompson.

Durante la evacuación de mociones, el diputado de la bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez, pidió que se aprobara una propuesta de Villalta que excluiría de la condonación a empresas que hayan sido sancionadas por retención indebida de cuotas a la seguridad social.

Una mayoría de la comisión la rechazó.

El foro de Económico también votó en contra de otra iniciativa de Villalta que pedía excluir a patronos por retención de cuotas indebida, así como investigación en curso “por delitos de penalidad de corruptor o tráfico de influencias, o que tengan condena judicial firme por estos delitos”.

La presidenta de la comisión, Karine Niño, quien votó en contra, argumentó que no se puede excluir de la eventual condonación a patronos investigados por tráfico de influencias, porque se violentaría el principio de inocencia.

“Les comenté fuera de la comisión de la importancia de este proyecto y que hemos sido sumamente responsables y consciente de que realmente viene a impactar todos los costarricenses.

“Pueda que algunos temas sean populares o llamen mucho la atención al decir (lo que la gente) quiere oír. No tendría problema de votar esta moción si fuera por mis sentimientos, pero esta moción tiene elementos que van en contra del principio de inocencia, esta moción tiene elemento que va en contra del Estado social de derecho.

“Dios guarde que no sea ninguno de ustedes que el día de mañana esté en una investigación injusta y luego sea absuelto. Si esa moción no dijera la palabra investigados, podríamos valorarlo”, argumentó la liberacionista.

Thompson, en tanto, considera que el país ya tiene legislación para evitar esas filtraciones, como la ley contra la corrupción y el Código Penal.

A pesar de que se rechazaron todas las mociones del frenteamplista, Niño dejó claro que existe anuencia para valorar algunas propuestas en el plenario, donde se podría discutir el proyecto la próxima semana.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.