Política

Con Jill Biden de testigo, Hospital de Niños accede a ‘magia’ de inmunoterapia contra leucemia

Con la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, como testigo, el Hospital Nacional de Niños accedió este domingo a un convenio para que niños costarricenses con leucemia puedan acceder a un nuevo tratamiento denominado inmunoterapia, el cual fue calificado como “magia” por el presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Álvaro Ramos.

El convenio fue firmado con la Universidad de Pensilvania y el Hospital de Niños de Filadelfia, a fin de tratar ciertos tipos de leucemia en menores de edad. “Es una oportunidad de vida para niños costarricenses con cáncer”, indicó Biden.

Según el acuerdo de entendimiento, las tres instituciones explorarán el potencial para que pacientes viajen a la Universidad de Pensilvania o al Hospital de Niños de Filadelfia para recolectar sus células inmunes y transformarlas en células CAR T en la universidad. Luego, las células CAR T producidas con éxito se enviarían a Costa Rica para su infusión como parte de un protocolo de ensayo clínico realizado aquí.

El presidente de la CCSS explicó que este tratamiento “de última generación” consiste en hacer una modificación genética que les permita a las células atacar unas proteínas y, por lo tanto, combatir el cáncer.

“Esto se hace cuando tratamientos tradicionales, como la radioterapia, la quimioterapia, no han funcionado. En otras palabras, se les devuelve la esperanza a muchos niños y sus papás que ya la habían perdido.

“Tenemos muchas esperanzas de que, cuando empiece a ocurrir aquí, va a parecer magia, porque realmente es un tratamiento que parece magia, donde se modifican las células y estas aprenden a luchar contra el cáncer”, afirmó Ramos.

Agregó que este tipo tecnología puede servir para muchas otras cosas más y aún está en proceso de investigación, por lo que su desarrollo requiere de pacientes de países como Costa Rica con la suficiente capacidad de darle seguimiento al paciente.

“Por eso será más accesible económicamente para el pueblo costarricense, porque aún es una investigación en curso”, explicó.

La inmunoterapia usa el sistema inmunológico del propio organismo del paciente para atacar el cáncer, tratamiento que en Estados Unidos ha tenido niveles de remisión de hasta el 90%, hasta por 10 años, según investigaciones recientes, informó la Embajada de Estados Unidos.

Los acercamientos para este convenio los inició el expresidente de la CCSS, Román Macaya, cuando fue embajador de Costa Rica en Estados Unidos, en el 2015. Este domingo, el estuvo presente en la firma del convenio.

Olga Arguedas, directora del Hospital de Niños, explicó que “esta es una nueva opción en el mundo que aparece para ofrecer una posibilidad de vida a niños con una forma especial de leucemia, que se llama leucemia de células B que, en muchos casos, son resistentes al tratamiento con quimioterapia.

“Antes de la aparición de este tipo de tratamiento, estos niños no tenían ninguna opción más, salvo el cuidado paliativo hasta el final de sus días”, expuso la doctora.

Precisó que la nueva tecnología algunas veces sirve como transición hacia el trasplante de médula ósea y, en otras, el tratamiento por sí mismo resulta exitoso.

Arguedas dijo que el primer paciente que accederá al tratamiento será un menor de 18 años con leucemia de células B y que cumpla que los requisitos de índole psicológico y social que le permitan sobrellevar la terapia.

A la firma del convenio asistieron también la primera dama de Costa Rica, Signe Zeicate; la embajadora de Estados Unidos, Cynthia Telles; y la segunda vicepresidenta de Costa Rica, Mary Munive.

También asistieron Carl June, inmunólogo especializado en cáncer; Glen Gaulton, del Centro de Salud Global; y Bruce Levine de la Escuela de Medicina Perelman. Todos son de la universidad de Pensilvania. Por el Hospital de Niños de Filadelfia, asistió Stephan Grupp, pediatra especializado en cáncer.

Previo a la firma del convenio, Biden llamó a juntar esfuerzo en la lucha contra el cáncer infantil, al tiempo que destacó cómo este tipo de tratamientos pueden salvar vidas en cualquier parte del planeta.

Mencionó que el programa de lucha contra el cáncer que desarrolla con su esposo, Joe Biden, tiene el objetivo de reducir la tasa de mortalidad al 50% en los próximo 25 años.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.