Política

Científicos piden a diputados archivar proyecto que resucitaría pesca de arrastre

Academia Nacional de Ciencias considera que revivir ese método de pesca, además del impacto negativo sobre los ecosistemas marinos, dañaría el prestigio internacional del país en materia ambiental

La Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica (ANC) solicitó a los diputados archivar el decreto legislativo 9909 que permitiría reactivar la pesca de arrastre en el país.

En un oficio enviado este 23 de agosto a la Asamblea Legislativa, Wálter Fernández Rojas, presidente de la Academia, le recuerda a los legisladores el efecto negativo de este método de pesca de camarón.

Afirma que, de no archivar el decreto, se “dañaría de manera notoria el prestigio internacional que el país ha ganado en las últimas décadas” por sus logros en materia de conservación y uso sostenible de la biodiversidad, y por cómo enfrentar el cambio climático.

“La evidencia científica señala que existen numerosos impactos de la pesca de arrastre que van más allá de la explotación de las poblaciones de camarones, causando la destrucción irreversible de los fondos marinos y sus diversos y frágiles hábitats”, afirma Fernández.

El 17 de agosto, por voto de mayoría, la Comisión de Asuntos Agropecuarios recomendó al plenario legislativo resellar el proyecto que reactivaría la pesca de arrastre en el país. Este se tramitó bajo el expediente legislativo 21.478.

La iniciativa, convertida en el decreto legislativo 9909, fue vetada por el presidente de la República, Carlos Alvarado, el 30 de octubre, al argumentar que no existe un verdadero respaldo científico que garantice la sostenibilidad de este método para capturar camarón.

Para aplicar el resello, se requeriría de al menos 38 votos.

“Es conocido que más del 80% de la captura total durante esta actividad es descartada sin ningún beneficio socioeconómico y afectando seriamente al ecosistema. Un análisis integral de esta pesquería demuestra que al destruir el lecho marino desaparecen muchas especies reduciendo la biodiversidad marina.

“La única forma de hacer reversible este impacto, sería continuar con la veda e implementar un programa de monitoreo e investigación pesquera que incluya la evaluación de las poblaciones de especies afectadas, sus hábitats y además la sostenibilidad que podría tener esta industria”, afirma la ANC en su exhortación al Congreso.

La Academia Nacional de Ciencias recomienda que otra forma de aumentar los empleos es buscar opciones para los pescadores “que no comprometan la protección de nuestra biodiversidad en perjuicio de la productividad de los ecosistemas marinos”.

El proyecto de ley vetado por Alvarado habilitaba al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) a entregar nuevas licencias a barcos semiindustriales para la pesca de camarón con redes de arrastre en el fondo marino.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.