Josué Bravo. 21 enero
Pompeo: “Nosotros trabajamos como aliados con Costa Rica. Este es un contraste importante con las promesas que hace el gobierno de China, que solo ofrece deuda, dependencia y erosiona la soberanía”. Foto de Jorge Castillo
Pompeo: “Nosotros trabajamos como aliados con Costa Rica. Este es un contraste importante con las promesas que hace el gobierno de China, que solo ofrece deuda, dependencia y erosiona la soberanía”. Foto de Jorge Castillo

La Embajada de China respondió en pocas horas al cuestionamiento que hizo el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, este martes en San José, a la cooperación que da ese país asiático a sus aliados.

“Aconsejamos al señor Pompeo que recupere cuanto antes la racionalidad, se ocupe de sus propios asuntos y deje de difundir rumores falsos sobre China”, dice el comunicado de la Embajada de China en San José, emitido a las 7 p. m.

Horas antes, en una conferencia de prensa en la Casa Presidencial, junto al mandatario Carlos Alvarado, el diplomático estadounidense declaró: “Nosotros trabajamos como aliados con Costa Rica. Este es un contraste importante con las promesas que hace el gobierno de China, que solo ofrece deuda, dependencia y erosiona la soberanía”.

A ello, la Embajada de China respondió por escrito: “El señor Pompeo ha emitido observaciones erróneas sobre China, a lo cual expresamos nuestro fuerte descontento y enérgico rechazo. Costa Rica fue el primer país de Centroamérica en establecer relaciones diplomáticas con China en el nuevo siglo. Durante el transcurso de los últimos 12 años, las relaciones bilaterales se vienen desarrollando con fluidez”.

Agrega que “lamentablemente, el señor Pompeo, durante su corta visita a Costa Rica, siguiendo su habitual estilo de hablar de manera irresponsable, criticó arbitrariamente y sin ningún fundamento la cooperación de China al decir que ‘solo ofrece deuda, dependencia y erosiona la soberanía’. Dicho comentario es totalmente infundado e impopular. La cooperación pragmática entre China y Costa Rica es la opción de los dos Gobiernos y sus pueblos, que no permite acusaciones irresponsables de los malintencionados”.

Indica que lo correcto es que las relaciones entre los dos países no se alteren “por palabras o provocaciones de algunas personas”.

También, hace un recuento de los acuerdos de cooperación entre Costa Rica y China. Cita, entre ellos, la Asociación Estratégica de la igualdad, la confianza mutua, la cooperación y el ganar-ganar entre ambos países, en 2015. Menciona que en 2018 los dos Gobiernos firmaron el Memorando de Entendimiento sobre la Construcción Conjunta de la Franja y la Ruta.

“Los proyectos donados por el Gobierno chino, tales como el Estadio Nacional de Costa Rica y la Academia Nacional de Policía, se han convertido en símbolos de amistad entre los dos países. Las prácticas han demostrado que los éxitos fructíferos de la cooperación entre China y Costa Rica en diversos sectores han traído beneficios reales y tangibles a los dos pueblos y que la cooperación sino-costarricense se ha convertido en un caso ejemplar de cooperación amist osa entre países de diferentes tamaños y realidades nacionales”, indica la Embajada.