El presidente Rodrigo Chaves respaldó este miércoles la política de contención del gasto del ministro de Hacienda, Nogui Acosta, la cual ha sido cuestionada por fracciones de la Asamblea Legislativa debido a los recortes en la inversión social.
Chaves felicitó al jerarca por los resultados fiscales que expuso en la conferencia de prensa semanal, los cuales valoró como positivos. No obstante, rechazó que el gobierno vaya a incrementar el gasto, una decisión que calificó de “sacrificio”.
“Sería fácil, políticamente, empezar a gastar y decir que paguen las generaciones que hoy tienen cinco años, diez años. No, no vamos a hacer eso y, más bien, estamos sacrificándonos para que ustedes jóvenes puedan vivir en un país mejor”, indicó el gobernante.
Previamente, Acosta dijo que. mientras la oposición le achaca incumplir con el gasto social, el gobierno sienta las bases de un mejor país.
Acosta indicó que, a partir del control del gasto, el país ha logrado pasar de una deuda pública del 67,6% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2021 a un 61,1% en el 2023.
“¿Eso qué significa? Menos presión de gasto, más espacio (fiscal) para hacer inversión pública, más espacio para acometer gasto social”, argumentó.
Diputados cuestionan política del gobierno
Sin embargo, la visión del gobierno no convence a legisladores de la oposición, quienes cuestionan los efectos en el corto plazo si no se incrementa la inversión en programas sociales, principalmente aquellos dirigidos a la atención de población en pobreza extrema y básica.
Producto de estas preocupaciones, 21 parlamentarios de las cinco fracciones de oposición suscribieron una carta dirigida al presidente Chaves y al ministro Acosta, para que se asignen recursos adicionales en el Presupuesto Nacional 2024, con el fin de ampliar el programa de becas Avancemos y beneficiar a un mayor número de estudiantes.
Igualmente, los diputados Jonathan Acuña, del Frente Amplio (FA), y Paulina Ramírez, del Partido Liberación Nacional (PLN), fustigaron al jerarca de Hacienda por negarse a girar los ¢10.000 millones adicionales que la Asamblea Legislativa incluyó, en el Presupuesto Nacional 2023, para el Fondo de Subsidios para la Vivienda (Fosuvi).
Acuña expresó sentir “desesperación” porque, si bien las bancadas de oposición pueden aprobar asignaciones presupuestarias para los programas sociales, “el propio gobierno se niega a utilizar esos recursos”.
Igualmente, el frenteamplista cuestionó que el Ministerio de Hacienda esté dictando los lineamientos para atender a las personas en pobreza. “El que define la política social de este país es Nogui Acosta, el ministro de Hacienda, y eso no tiene ningún sentido”, dijo.
Por su parte, Ramírez hizo un “enérgico llamado para que los recursos para financiar proyectos de vivienda permanezcan, se fortalezcan y cumplan con su propósito esencial”.