Política

Catalina Crespo descarta su reelección como defensora de los Habitantes

Jerarca envió carta al Congreso donde informó de que dejará su cargo a finales del 2022, cuando vence su nombramiento

Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, informó a la Asamblea Legislativa de que no postulará su nombre para una reelección como jerarca de la Defensoría, por lo que sus labores concluirían en diciembre, cuando se vence su nombramiento.

La decisión de Crespo fue dada a conocer este martes 21 de junio por Rodrigo Arias, diputado y presidente de la Asamblea, quien comunicó al Plenario sobre el escrito.

Crespo fue nombrada en diciembre de 2018 por los diputados, por un periodo de cuatro años. Durante su gestión, salió airosa de un proceso de destitución en el Congreso, al cual fue sometida en el 2020 por aparentes actuaciones irregulares en su gestión. Ella conservó el puesto con 36 votos a favor y 12 en contra.

Los diputados la investigaron, por ejemplo, por el extravío del audio de una entrevista al entonces presidente de la República, Carlos Alvarado, sobre la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD). Además, se le cuestionó por excluir de la investigación de la Defensoría al exministro de la Presidencia, Rodolfo Piza.

Durante su gestión, la defensora también rompió un convenio de lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), con una organización externa y cerró el consultorio jurídico que brindaba asesoría legal gratuita a personas de escasos recursos en la Defensoría de los Habitantes.

El pasado mes de octubre, la jerarca de la Defensoría abrió las puerta de la institución a grupos antivacunas, los cuales promovían afirmaciones sobre implantación de chips o esterilización masiva.

24/02/2020, San José, Casa Presidencial, visita de la defensora de los habitantes Catalina Crespo a el presidente Carlos Alvarado, para iniciar una investigación sobre la unidad de revisión de datos creada por el gobierno. Fotografía José Cordero
Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.