La revista estadounidense Time incluyó a Carlos Manuel Rodríguez Echandi, exministro de Ambiente y Energía (Minae) de Costa Rica, en su lista anual de 100 líderes climáticos más influyentes del mundo. En el listado, dado a conocer este jueves, también figuran personalidades como el empresario Bill Gates y John Kerry, enviado especial de EE. UU. para el clima.
El costarricense, quien fue tres veces jerarca del Minae (en los años 1998-2000, 2002-2006 y 2018-2020), fue distinguido por su trabajo actual como director ejecutivo y presidente del Fondo Mundial Ambiental (GEF por sus siglas en inglés): el fondo fiduciario para la protección del ambiente más grande del planeta.
Sobre la aparición de su nombre en el listado, Rodríguez Echandi declaró este mismo jueves a La Nación que recibía con mucho honor y orgullo la mención de su nombre en la lista.
“A los costarricenses se les reconoce como gente exitosa y comprometida en los temas ambientales. La publicación rescata esto al notar que hay costarricenses en grandes posiciones de liderazgo y responsabilidad mundial en asuntos climáticos. Sin duda eso pesó”, añadió.
El Fondo Mundial Ambiental, que dirige Rodríguez, tiene presencia en 144 países con más de $2.000 millones en ejecución en este momento, como parte de una cartera de proyectos valorada en $8.400 millones, recursos dirigidos a desarrollar distintas convenciones internacionales sobre ambiente.
En agosto, por ejemplo, lanzó un nuevo fondo con aportes de Canadá y el Reino Unido, que se utilizará específicamente para financiar la implementación del Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal creado en diciembre anterior, en el cual Costa Rica tuvo un papel clave.
Durante la Conferencia de Biodiversidad de Naciones Unidas (COP15) en Montreal, el actual jerarca del Minae, Franz Tattenbach, lideró la delegación nacional que impulsó la adopción internacional de esa hoja de ruta con guías y metas concretas para revertir décadas de destrucción ambiental que amenaza con borrar especies y ecosistemas del mundo.
Retos políticos del GEF
Para el costarricense, la revista Time lo incluyó en el listado para reconocerle al GEF su nueva visión gracias a la cual, dijo, en el último periodo de recapitalización aumentaron las reservas a $5.300 millones (33% respecto al ejercicio anterior).
Asimismo, considera que la revista también reconoce el tránsito de la entidad de un ente técnico a uno más metido en el plano político, donde procura presentar soluciones a grandes retos políticos ligados al clima.
En la publicación de Time, por ejemplo, Rodríguez Echandi enfatizó que uno de esos retos es que no existe un solo país que invierta más en proteger la naturaleza que en actividades que la destruyen, algo que, insistió, debe cambiar.
Según cree, los gobiernos deberían eliminar gradualmente todos los subsidios, incentivos y políticas de respaldo financiero a las emisiones de carbono provenientes de diferentes sectores.
Una vez logrado, agregó, será el momento de descarbonizar, identificar las necesidades de adaptación climática y alinear toda la gama de inversiones públicas y privadas con el Acuerdo de París del 2015, el cual fue posible gracias a la costarricense Cristiana Figueres cuando era secretaria de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Más sobre Carlos Manuel Rodríguez:
Un exministro curioso y suertudo repasa la vez que casi lo mata una danta
Con sello costarricense, COP15 logra acuerdo histórico para detener pérdida de biodiversidad
Fondo mundial asigna $90 millones a Costa Rica para enfrentar cambio climático
Carlos Manuel Rodríguez, el surfista antisistema que vio bosques arder y nadó con tiburones