Política

Carlos Alvarado defiende restricción al aguacate Hass de México

Alega que la OMC no dijo que la medida tiene que ser eliminada, sino adaptada

El presidente de la República, Carlos Alvarado, defendió el lunes la imposición de una medida fitosanitaria a la importación de aguacate Hass, luego de que, por una demanda de México, la Organización Mundial del Comercio (OMC) sentenció que Costa Rica le aplicó una restricción encubierta al comercio de esta fruta.

El país perdió el litigio por la barrera impuesta en el 2015. En aquel momento, la administración de Luis Guillermo Solís dejó de emitir permisos para la importación de aguacate Hass desde México (principal productor mundial) y de otros ocho mercados productores, por la supuesta presencia de un virus denominado Mancha del Sol o Sun Blotch en la fruta mexicana.

“Mi invitación es a leer el fallo. Dice que si Costa Rica mantiene la medida, debe mantenerla conforme a los estándares internacionales o, en otro caso, eliminarla, pero no es que dice que tiene que eliminarla, sino que tiene que estar de acuerdo a los estándares. Esas son dos rutas que tiene el Gobierno en esta materia”, afirmó Alvarado este lunes, luego de la inauguración del paso a desnivel en la rotonda de la Bandera.

El mandatario insistió en el peligro que representa la importación de la fruta desde México, a raíz de la plaga de Mancha de Sol o Sun Blotch. “Costa Rica no tiene Sun Blotch; otros países sí”, expresó Alvarado.

“Hay otra preocupación. Así como hay un fallo de la OMC, también hay una enfermedad que se llama Sun Blotch, que afecta a los aguacates y Costa Rica no la tiene hoy. Si nosotros hemos emitido medidas para proteger el banano o para proteger otros cultivos, creo que es algo que se tiene que considerar”, manifestó Alvarado.

En todo caso, el presidente aseguró que la medida se alinearía a la sentencia del organismo internacional. Asimismo, recordó que el gobierno entrante podrá modificar esa decisión.

Mediante la resolución, el Organismo Mundial del Comercio señaló que la veda impuesta de Costa Rica para la importación de ese producto es discriminatoria, pues establece condiciones diferentes para el aguacate nacional “estableciéndose una restricción encubierta al comercio internacional”.

El panel de la OMC consideró como un objetivo legítimo proteger al país de una plaga, pero determinó que la fundamentación científica de la medida fue insuficiente y no se garantizó que las medidas se fundamentaran en una evaluación adecuada de los riesgos.

Manuel Tovar, ministro designado de Comercio Exterior, dijo esperar que la administración de Carlos Alvarado cumpla con la sentencia de la OMC, sobre la restricción encubierta a la importación del aguacate Hass mexicano, impuesta por el gobierno de Luis Guillermo Solís, en 2015.

“Siguen en funciones hasta el 8 de mayo y esperaría que este gobierno honre lo que un tribunal internacional ha determinado”, declaró Tovar el viernes, luego de que el presidente electo, Rodrigo Chaves, anunció su nombramiento.

En una entrevista concedida a La Nación en noviembre del 2021, Tovar denunció un sesgo proteccionista en la reciente política comercial de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.