Política

Carlos Alvarado buscará trabajo después de dejar la Presidencia

El presidente de la República, Carlos Alvarado, buscará trabajo una vez que termine su gobierno, a partir del 8 de mayo próximo, debido a que mantiene su decisión de no aceptar la pensión de exmandatario.

Alvarado afirmó este miércoles que antes de definir su futuro, dedicará “unas pocas semanas” a descansar junto con su esposa, Claudia Dobles, y su hijo, Gabriel. Sostuvo que esa pausa no puede extenderse mucho, pues debe generar ingresos.

“Lo primero que voy a hacer es descansar, pasar un rato con mi familia. Buscaré en qué ocuparme, sobre todo para trabajar. Aún no tengo definido dónde me incorporaré o en qué área, aún no lo tengo definido, pero lo que sí es cierto es que voy a buscar trabajo porque necesito trabajar.

“Ustedes saben que yo he renunciado a mi pensión; no tengo rentas, ni otros (ingresos)”, manifestó el gobernante ante consultas de la prensa en Casa Presidencial.

El mandatario renunció oficialmente a la pensión el 5 de octubre de 2021. Debido a que se trata de un derecho laboral establecido por ley, no es posible renunciar totalmente a dicho beneficio, por lo que el Ministerio de Trabajo deberá tomar las medidas necesarias para cumplir con la petición de Alvarado. El presidente también puede donar el dinero si así lo desea.

En promedio, los beneficiarios reciben ¢3,7 millones mensuales. La pensión más alta es de ¢3,9 millones, según datos de la Dirección Nacional de Pensiones. Estas son pensiones no contributivas, es decir, los expresidentes no cotizaron para recibir el respaldo económico.

Carlos Alvarado es máster en Estudios para el Desarrollo de la Universidad de Sussex, en Inglaterra. También tiene un bachillerato en Ciencias de la Comunicación Colectiva y una maestría en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El mandatario saliente dejará la banda presidencial a su exministro de Hacienda Rodrigo Chaves Robles, el próximo 8 de mayo, en la ceremonia de traspaso de poder.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.