Política

Cancillería confirma que tico permanece detenido en México a la espera de cargos

Cónsul en aquella nación conversó con César Julián Herrera Víquez. Su situación jurídica se definiría este martes

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto confirmó este lunes que el costarricense César Julián Herrera Víquez permanece detenido en México a la espera de conocer los cargos en su contra.

Él fue apresado el viernes durante un operativo de la Policía de ese país y no se tuvieron noticias suyas por al menos dos días.

Así lo confirmó esa cartera en un comunicado, a partir de informes de Alfredo Pizarro, cónsul general de Costa Rica en México, quien se entrevistó telefónicamente con el costarricense.

Según el diplomático, el tico manifestó encontrarse bien de salud.

El paso por venir, le explicó el consúl, es que la Fiscalía de Veracruz defina su situación jurídica y, de ser el caso, los cargos que se le imputan. Esta comunicación ocurriría este martes por la mañana.

Desde que fue informado del caso, el viernes, Pizarro se comunicó con las autoridades mexicanas y con la familia de Herrera, tanto en México como en Costa Rica, así como con sus abogados para mantenerlos enterados de las gestiones.

Las consultas de Pizarro incluyeron mensajes a las autoridades judiciales y policiales del Estado de Veracruz y las de las localidades de Xalapa y Coatepec; incluso solicitó apoyo de la Fiscalía General del Estado de Veracruz y de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Conforme el recuento de Pizarro, él fue notificado por las autoridades de ese país de que el costarricense había aparecido este domingo y se encontraba bajo custodia de autoridades judiciales de Veracruz. Para entonces, la familia directa había sido informada.

“Se nos recalcó por parte de la esposa que esta persona no estaría involucrada en las diligencias policiales que condujeron a su detención y que se habría realizado en el mismo edificio donde estaba trabajando”, indicó Pizarro.

Siguiente etapa

El diplomático agregó que el sábado logró comunicarse con la Fiscalía General del Estado de Veracruz, la cual remitió la consulta a la Policía Ministerial de Xalapa, para hacer un rastreo del costarricense dentro del sistema de inteligencia del Estado.

Sin embargo, no obtuvo respuesta “pese a múltiples testigos y hasta fotografías que habían documentado la detención del costarricense por parte de autoridades policiales de la localidad de Coatepec”, agregó Pizarro.

Ante la supuesta inexistencia de registros de la detención, el Consulado remitió el sábado una solicitud formal de información a la fiscal general del Estado de Veracruz y solicitó apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Al final de ese día, la Fiscalía del Estado de Veracruz confirmó que el costarricense acababa de ser puesto en su custodia y estaba en el proceso de formularle cargos.

El tico de 39 años permanecía desaparecido desde el viernes pasado cuando, durante un operativo policial en el edificio donde labora, fue llevado por las autoridades. Ese día, a las 5:30 p. m., se comunicó por última vez con su esposa, mediante un mensaje de texto.

Fue ella, la mexicana Delia Cuevas Chena, quien informó en su cuenta de Twitter de la aparición del nacional.

“Localizamos a mi esposo. Gracias a todos, absolutamente a todos los que ayudaron que esto fuera posible”, escribió Cuevas Chena, poco después de las 11:30 a. m. de este domingo.

Según declaraciones de familiares de Herrera a medios de prensa mexicanos, el fin de semana, como parte de la intervención policial, los agentes irrumpieron el viernes en el segundo piso del edificio; un piso abajo de donde el costarricense tiene su oficina.

De acuerdo con esas notas de prensa, los policías iban con el supuesto objetivo de perseguir a una banda dedicada al tráfico de drogas. Vecinos de la zona habrían confirmado que las fuerzas policiales se llevaron a tres personas, incluido al costarricense.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.