Política

Asamblea declara beneméritas de la patria a 14 reconocidas mujeres

María Teresa Obregón, Ana Ross, Yolanda Oreamuno y Pacífica Fernández están entre las galardonadas

La tarde de este miércoles, los diputados otorgaron el mérito de beneméritas de la patria a 14 mujeres que lograron marcar historia y romper con los roles de género de su época.

El reconocimiento hace honor a los legados de estas costarricenses en sectores como la ciencia, la cultura, la política y el arte.

Asimismo, se saldó una deuda histórica con las mujeres, pues de los 126 benemeritazgos otorgados hasta agosto del 2019, solo seis correspondían a mujeres.

La Constitución Política en su artículo 121, inciso 16, concede al Poder Legislativo la atribución de decretar honores a la memoria de las personas cuyas actuaciones las hagan acreedoras a estas distinciones.

Los nombres de estas 14 mujeres, así como algunos de sus principales méritos son los siguientes:

1--María Teresa Obregón Zamora: Educadora y política costarricense. Fue la primera presidenta del Comité Femenino del Partido Liberación Nacional (PLN) y la primera mujer presidenta del PLN.

Obregón fue de las tres primeras mujeres en ser electas diputadas de Costa Rica, durante su labor. En el año 1953, durante la sesión inaugural, esta educadora se convirtió en la primera diputada en dar un discurso ante el plenario legislativo; también, fue la primera prosecretaria del Directorio legislativo de 1955 a 1956.

2--Ana Rosa Chacón Gonzáles: Tuvo un rol fundamental para la obtención del sufragio femenino en Costa Rica. Esta feminista una de las tres primeras mujeres en ser electas como diputadas de la República en 1953.

Chacón también fue cofundadora de la Liga Feminista Costarricense “contribuyendo con su inteligencia y voluntad a modificar las condiciones sociales que eran un obstáculo al propósito fundamental del feminismo: la emancipación de la mujer. Por lo anterior, se le reconoce como una de las sufragistas costarricenses”, menciona el proyecto.

3--Estela Quesada Hernández: Educadora, abogada, política y activista costarricense. Se destacó por ser una pionera en ocupar cargos políticos en el país.

Quesada resultó electa una de las primeras tres legisladoras costarricenses. En 1958, fue la primera figura femenina que ocupó un puesto en un gabinete del Ejecutivo, cuando se le nombró como ministra de Educación; luego, en 1978, fue la primera mujer en servir como ministra de Trabajo. También fue embajadora ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

4--Luisa González Gutiérrez: Docente, escritora, pedagoga, y activista en temas infantiles, femeninos, políticos y sindicales, así como dirigente de la Alianza de Mujeres Costarricenses.

Uno de los frutos de sus anhelos y esfuerzos fue la Unión de Mujeres Carmen Lyra, en 1953. De esta organización, surgió luego la Alianza de Mujeres Costarricenses.

5--Yolanda Oreamuno Unger: Se convirtió en la primera escritora que expuso y reveló la situación de la mujer en la sociedad costarricense.

6--Anna Gabriela Ross González: Médica y política con una larga trayectoria en la función pública. Desempeñó el cargo de directora general del Ministerio de Salud en el gobierno de Óscar Arias (1986-1990).

Actualmente, hay una fundación que lucha contra el cáncer que lleva su nombre.

7--Mireya Barboza Mesén: Su vida la dedicó al arte, donde fue bailarina y coreógrafa, pionera de la danza moderna en Costa Rica; su paso en los escenarios la llevó a fundar y dirigir el Taller Nacional de Danza.

8--Pacífica Fernández Oreamuno: Esta primera dama confeccionó la bandera tricolor que actualmente ondea en el territorio nacional; también, diseñó el escudo nacional.

9--Virginia Grütter Jiménez: Se vinculó a procesos políticos de América Latina, como son la Revolución Cubana, el Gobierno de la Unidad Popular y la Revolución Sandinista, por medio de la actividad teatral.

10--Adelaida Chaverri Polini: Su desempeño como científica marcó un hito para la historia de nuestro país con investigaciones para salvaguardar la riqueza biológica del país.

Contribuyó en forma significativa a la creación del Servicio Nacional de Parques Nacionales y a la creación del Parque Nacional Chirripó.

11--Manuela Tattenbach Yglesias: Fundadora Del Instituto Centroamericano De Extensión De La Cultura (ICECU)

12--Carmen Naranjo Coto: Reconocida como escritora, educadora, política, diplomática, feminista, y hacedora de cultura, fungió como embajadora de Costa Rica en Israel; laboró en organismos internacionales como la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA).

13--Emilia Prieto Tugores: Se dedicó a la docencia, participó en la fundación del Comité Nacional de Partidarios de la Paz y fue delegada de la Unión de Mujeres Costarricenses Carmen Lyra.

También, formó parte de la Alianza de Mujeres Costarricenses.

14--Olga Espinach Fernández: Reconocida por su labor en las Artes Patrias gracias a los aportes que realizó a lo largo de su vida, tanto en el campo del periodismo, las artes escénicas y las artes visuales, así como en su acción social.

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.