Política

Asamblea aprobó 157 proyectos en periodo legislativo 2019-2020

Entre las leyes aprobadas están la de regulación del teletrabajo, educación dual y huelgas; la legislatura anterior aprobó 114 textos

La Asamblea Legislativa aprobó 157 leyes en el año legislativo que culmina este 30 de abril.

Hasta el 28 de abril, el Congreso había aprobado esa cantidad de proyectos de ley en el periodo 2019-2020, mientras que en el lapso anterior la cifra fue de 114.

Entre las leyes aprobadas, están la Ley para Regular el Teletrabajo, la Ley de Educación y Formación Técnica Dual, la Ley para Brindar Seguridad Jurídica a la Huelga y a sus Procedimientos y la Ley para Combatir la Contaminación por Plástico.

A partir de marzo, el Congreso también entró en un fuerte periodo de aprobación de leyes de emergencia por la pandemia del coronavirus.

Dentro de esas iniciativas están la moratoria en el pago de impuestos, el plan para permitir la reducción de jornadas de trabajo durante la emergencia y el crédito del Banco Latinoamericano de Desarrollo (CAF).

“Es la cantidad más grande de proyectos aprobados desde que se rompió el bipartidismo, por mucho", dijo el presidente legislativo, el liberacionista Carlos Ricardo Benavides.

"El periodo anterior, que fue muy bueno, logró aprobar 114 proyectos de ley y hoy estamos llegando a 160 proyectos. Eso habla muy bien de la disposición de las fracciones a dialogar, a trabajar por el país y claro que es un gran avance”.

“Parte de una lógica y de una ética parlamentaria diferente en cuanto a la tramitación de los proyectos: el principio fundamental democrático de que las mayorías se pronuncien con respeto a las minorías durante el procedimiento y durante la discusión de fondo. En todo caso, la inmensa mayoría de los proyectos se ha aprobado casi por unanimidad o casi por unanimidad”, declaró Benavides.

En su criterio, esta Asamblea demostró, en dos años, cómo se ejerce una oposición responsable sin pararse en la escoba y sin impedir el avance del país, pero un con control político fuerte.

Añadió que este desempeño exigó un trabajo “duro” por parte de diputados y gobierno.

Rescató, además, que la mayoría de proyectos aprobados son de diputados de oposición y que la Asamblea logró completar todas las magistraduras de la Corte Suprema de Justifica y hacer reformas al reglamento legislativo, además de aprobar todas las reformas necesarias para el ingreso del país a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Sobre el proyecto de huelgas, que fue iniciativa suya, el presidente legislativo dijo que el plan avanzó en medio de un “contexto complejísimo”, con huelgas en medio y dos meses de negociación en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con gobierno y sindicatos.

“Fue todo un reto, teníamos que trabajar prácticamente todo el día”, dijo.

La diputada independiente Zoila Rosa Volio, vicepresidenta del directorio legislativo 2019-2020, también manifestó su satisfacción por la “alta productividad” del periodo legislativo que finaliza.

“Este año legislativo ha sido un año no solamente de altísima productividad, sino de proyectos trascendentales como el de las huelgas. Y creo que también nos ha caracterizado que ahora con todo lo de la pandemia que fue una realidad impuesta".

“Pudimos tomar las medidas necesarias para no dejar de trabajar. Nos ajustamos a ir al auditorio y a hacer reuniones por Zoom. De acuerdo a la emergencia, nos reinventamos y no dejamos de aprobar las leyes de emergencia que se requerían”, continuó Volio.

La legisladora también destacó la aprobación de algunos proyectos en específico.

“Tuvimos el de la educación dual, importantísimo para los muchachos para que pudieran empezar a formarse y salieran con un trabajo; le dimos marco apropiado al teletrabajo. Uno importantísimo fue aquel de doña Karine Niño (diputada de Liberación Nacional), que era inhabilitar a los contratistas que incumplían con el Estado, que antes incumplían licitación y no pasaba nada", afirmó.

Asimismo, destacó la creación de la jurisdicción especializada contra la delincuencia organizada.

Fernanda Matarrita Chaves

Fernanda Matarrita Chaves

Periodista y Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica. “Redactora del año” de La Nación en el 2021. Ganó el premio nacional al mejor contenido divulgado sobre Niñez y Adolescencia 2021, otorgado por el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia y organizado por UNICEF, el PANI y Punto y Aparte