Política

Arnoldo André nombra a embajadora en Alemania como nueva vicecanciller

Lydia María Peralta, actual embajadora de Costa Rica en Alemania, será la futura vicecanciller para Asuntos Bilaterales y Cooperación Internacional. La designación la realizó este viernes el canciller Arnoldo André Tinoco, pero la diplomática asumirá el cargo a partir del próximo mes de agosto.

Peralta es abogada y notaria, con una especialidad en Derecho Internacional del Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad de Costa Rica (UCR) y miembro de la primera promoción de Estudios Superiores en Diplomacia del Instituto de Servicio Exterior Manuel María de Peralta.

Es embajadora de carrera y, de acuerdo con Casa Amarilla, su nombramiento acuerpa la profesionalización de la carrera diplomática y la continuidad de la política exterior del Estado costarricense.

Peralta tiene 30 años de experiencia diplomática. Se incorporó al Servicio Exterior en 1992 y es embajadora de carrera desde el 23 de abril de 2014.

También, ha servido en el Servicio Interno, en los ámbitos de Política Exterior, Cooperación, Protocolo y Capacitación, informó la Casa Amarilla. Ha fungido como ministra consejera y cónsul general en la Embajada de Costa Rica en Bonn y, luego, en Berlín, Alemania.

También, laboró en la representación diplomática de Costa Rica en Viena, Austria, como representante alterna ante los organismos especializados de Naciones Unidas.

Al comunicar la designación, André Tinoco dijo:“Me siento sumamente satisfecho de conformar un equipo de trabajo con profesionales diplomáticos de carrera y avanzar en una diplomacia innovadora e inclusiva que incida en la reactivación económica con impacto en toda la población costarricense.

“Costa Rica goza de un gran prestigio en la arena internacional y, desde la Cancillería, seguiremos fortaleciendo la presencia en los espacios multilaterales, nuestras relaciones bilaterales con nuestros socios y una cooperación internacional inteligente y efectiva”.

El gobierno de Rodrigo Chaves mantuvo en el otro cargo de vicecanciller a Christian Guillermet, también diplomático de carrera.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.