El puente sobre el río Tempisque en la ruta nacional 21, será sometido a una intervención mayor, a partir del segundo semestre de este año.
La estructura, ubicada cerca de la comunidad de Guardia, en Liberia, presenta una condición de riesgo desde hace varios años. Incluso, este viernes se detectó un fallo en dos de sus vigas, lo que obligó a suspender el paso de vehículos pesados y a habilitar únicamente un carril.
LEA MÁS: Conavi mantiene 45 puentes con ‘falla inminente’ sin un plan de atención claro
El ministro de Obras Públicas y Transportes, Efraím Zeledón, explicó —tras una inspección realizada este sábado— que, para atender la situación, a partir del lunes se iniciarán una serie de obras puntuales en las vigas más afectadas. Estas labores se extenderán hasta el sábado de la próxima semana, con el objetivo de restablecer ambos carriles.
Además, dijo, ya se mantuvieron conversaciones con autobuseros, a fin de que se realicen transbordos y evitar así que estos automotores pesados utilicen el puente.
Adicionalmente, las autoridades coordinan con el sector turístico y el gobierno local para comunicar las medidas adoptadas, con el fin de mitigar las afectaciones derivadas del paso regulado.
La Policía de Tránsito realizará un operativo especial a fin de aplicar las regulaciones y vigilancia para facilitar el traslado de los usuarios de la vía.
Por su parte el viceministro de Infraestructura, Pablo Camacho, indicó que desde inicio de año se promovió el concurso para la intervención y reparación definitiva del puente. La apertura de ofertas se realizó el pasado 24 de abril y se espera tener adjudicados los trabajos en las próximas dos semanas, para poder dar orden de inicio en julio.

“Ya con esto se da un solución definitiva al deterioro que ha arrastrado la estructura a través de los años y esto ya cerraría el ciclo de regulaciones que se han dado por los mismos deterioros que ha presentado la estructura”, afirmó Camacho.
De acuerdo con la información del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), previo al inicio de los trabajos en el puente, se colocará un puente armable a dos carriles que servirá de paso provisional durante el tiempo que se ejecuten las obras.
Los trabajos en el puente de Guardia contemplan la intervención de la superestructura y la subestructura, para mejorar su capacidad de carga vehicular, resistencia sísmica e hidráulica. La inversión se estima en aproximadamente $6 millones.
También se incluirá dos tramos adicionales de puentes de vigas y espaldones en los accesos de aproximación, incluyendo la construcción de estructuras necesarias para ampliar la longitud del mismo y el ancho de los accesos de aproximación.
El año pasado, el puente sobre el río Tempisque en la ruta entre Limonal y Nicoya, en Guanacaste, también requirió una intervención mayor, que mantuvo el paso cerrado durante alrededor de tres meses.
Esa estructura urgía atención pues desde su inauguración en el 2003, no había recibido mantenimiento.
LEA MÁS: Abierto paso por el puente de La Amistad
En ese punto, los trabajos incluyeron la sustitución de apoyos en un bastión y de varias pilas, la sustitución de juntas de expansión, el asfaltado de la superficie de ruedo, reparaciones generales en la torre, iluminación y señalización. Dicha intervención, tuvo un costo total de $1,7 millones.