
La Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA) anunció que el estudiante Marco Víquez Fallas, oriundo de Pérez Zeledón, es el nuevo presidente de esta organización para el período 2025-2027.
Víquez, quien es estudiante de Comercio y Negocios Internacionales, fue electo el 10 de octubre por la comunidad estudiantil de todas las sedes del país, tras una participación de la comunidad estudiantil de solo el 8,26%.
El Tribunal Electoral Estudiantil de la Universidad Nacional (TEEUNA) comunicó el 17 de octubre los resultados oficiales:
- A favor: 1.132 votos (81,14%)
- En contra: 123 votos (8,82%)
- Blanco: 85 votos (6,10%)
- Nulo: 55 votos (3,94%)
Como representantes para el Consejo Universitario, las personas electas fueron: Nataly Priscilla Mendoza Hernández, como representante titular, y Omar Morales Torres, como representante suplente, quienes obtuvieron un 57,27 % de votos a favor.
El nuevo presidente indicó que su gestión se enfocará en fortalecer la conciencia política, el sentido de pertenencia y la representación de los estudiantes. “Representar a 18.000 estudiantes implica pensamiento crítico, participación activa y garantizar derechos como el acceso a la educación y a condiciones dignas de estudio”, dijo Víquez.
Según el comunicado de la UNA, el plan de gobierno de Víquez se estructuró a partir de un diagnóstico de problemáticas universitarias, como la falta de sentido de pertenencia, deserción educativa, centralización de recursos y necesidad de actualización académica. Incluye principios ideológicos, un plan de trabajo y acciones en género, medio ambiente, interseccionalidad y apoyo a poblaciones vulnerables.