José Andrés Céspedes. Hace 6 días
Alejandro Muñoz Villalobos, presidente ejecutivo de Recope. Foto: Graciela Solís
Alejandro Muñoz Villalobos, presidente ejecutivo de Recope. Foto: Graciela Solís

El presidente ejecutivo de Recope, Alejandro Muñoz Villalobos, explicó que tuvo que solicitar que no le rebajaran el aporte solidario del 15% de su salario, durante enero y febrero del 2021, porque necesitaba ayudar a sus hijas, quienes presentaron problemas económicos durante ese periodo.

Así lo confirmó el jerarca la noche de este lunes en entrevista con La Nación, en donde también aseguró que a partir de marzo próximo volverá a brindar la contribución económica al igual que los demás presidentes ejecutivos de instituciones públicas.

Actualmente, el presidente de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) percibe un salario de ¢3.6 millones.

“Tuve que atender problemas de los hogares de mis hijas y pues eso me llevó una gran carga económica y por eso no estaba aportando los últimos dos meses, pero ya ahora en marzo vuelvo a hacerlo otra vez”.

“Si yo soy funcionario público, tal vez no tenga el problema que ha tenido la mayoría de costarricenses, pero mis hijas son trabajadoras en lo privado y diay la pasaron mal también. Yo les ayudé mientras pude”, afirmó.

Las declaraciones de Muñoz se dan luego de que el noticiero Telediario, de Multimedios, comunicó la noche de este lunes que el jerarca le indicó en una carta a la ministra de la Presidencia, Geanina Dinarte, que no procederá a la rebaja solidaria del 15% a su salario, “porque no le alcanza para cubrir sus gastos”.

Muñoz explicó que esa carta la envió hace mucho tiempo, aunque no precisó una fecha en específico.

También destacó que el medio de comunicación no lo contactó para consultarle sobre el motivo del documento y que desinformó al inducir que se trataba de un trámite reciente.

“Me parece horrible que la gente juegue con estas cosas que son muy delicadas. Esto no es un juego, las personas sufren y diay puede ser que un familiar de uno sufra los efectos de esto, como el caso de mi familia”, expresó Muñoz.

El jerarca afirmó que tuvo que ayudar a sus dos hijas, de 35 y 38 años de edad, porque tenían que pagar alquileres, comida y cubrir gastos escolares.

“Creo que tengo derecho a seguirle pagando el salario y la seguridad social a la señora que nos ayuda en la casa para no tener que despedirla y todo eso. En esta época difícil, es un recargo económico que yo tuve”, agregó.

Muñoz respondió que él está de acuerdo con brindar el aporte solidario de un 15% de su salario, pero que cuando tenga que ayudar a su familia, lo hará.

“Cualquier persona tendría la misma reacción que uno. Uno no puede ver sufrir a la gente y menos a los familiares. Necesitaba ayudar a mis hijas”, concluyó el jerarca de 62 años.

La Nación intentó obtener una reacción de parte de Casa Presidencial con respecto a este tema, pero respondieron que harían la gestión de la consulta hasta este martes 23 de febrero.

Reducción del 15% del salario

En agosto de 2020, el presidente de la República, Carlos Alvarado, les solicitó a los miembros de su equipo rebajarse el salario en un 15%, tal y como lo hizo él, para atenuar el gasto público en medio de la pandemia del coronavirus.

La disposición deduce ese porcentaje en la remuneración de los ministros y viceministros; los fondos obtenidos son dirigidos directamente a la Caja Única del Estado.

Por su parte, a los presidentes ejecutivos de las diferentes instituciones se les aplica una retención por parte de cada entidad y ese dinero se traslada a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

En el caso de Alejandro Muñoz Villalobos, jerarca de Recope, la CNE le envió una carta este lunes para indicarle que, a partir de ahora, le volverá a retener el 15% de su salario de manera mensual.

Dicho documento, del cual La Nación tiene copia, detalla que Muñoz brinda una contribución de ¢542.823.

“Nos permitimos solicitar que se nos incluya en el sistema de retenciones de pagos del sistema de planilla de su institución (Recope) y que una vez operada la retención indicada se remita el total de lo retenido de forma mensual”, dice el texto firmado por la directora ejecutiva de la CNE, Yamilette Mata Dobles.

El pasado 12 de enero de 2021, el presidente Alvarado y el ministro de Hacienda, Elian Villegas, firmaron el decreto 42795-H para prorrogar la aplicación de la reducción del salario a los jerarcas hasta el 30 de junio.

“Con este decreto, el Gobierno de Costa Rica se une al esfuerzo y sacrificios de los costarricenses durante la emergencia provocada por la covid-19 y continúa con las medidas para disminuir el gasto”, manifestó Casa Presidencial en esa ocasión.

Alvarado declaró el 4 de febrero que, ingenuamente, él pensó que los otros poderes de la República iban a imitar la medida tomada por el Poder Ejecutivo de reducir los salarios de los jerarcas durante la crisis provocada por la pandemia.

“Todos los ministros de este gobierno, los vicepresidentes, han hecho una contribución de su sueldo, sabiendo que estamos en crisis, solidarizándose. Y yo de ingenuo pensé que los otros poderes nos iban a seguir y se iban a solidarizar. No se necesita una ley para hacer eso. Aquí estoy esperando”, aseveró el gobernante.

(Video) Carlos Alvarado a los demás poderes por no solidarizarse con rebajas de sueldos

Nota actualizada con información sobre carta de la CNE