14 octubre, 2001

El reconocido cantautor costarricense José Capmany murió ayer en un accidente de tránsito ocurrido a las 8:35 a. m. en el Cerro de la Muerte, carretera a Pérez Zeledón.

Según confirmaron en el Cuerpo de Bomberos, Capmany falleció luego de que su vehículo volcara en el kilómetro 90 de la carretera Interamericana Sur, en el sector conocido como Las Torres, antes de San Isidro de El General.

El artista, de 40 años de edad, viajaba acompañado por su esposa y sus tres hijos en un Mitsubishi, placas 67803, tipo rural.

La familia se dirigía, al parecer, a las playas de Dominical cuando sobrevino el percance.

Este se produjo en una curva en descenso que, de acuerdo con las autoridades de tránsito, presenta cierta peligrosidad.

Por motivos que se desconocían ayer, el carro se salió de la vía y volcó.

El cantante murió prensado entre la estructura del veh¥ículo, mientras que su familia fue trasladada de emergencia al hospital Escalante Pradilla, en la ciudad de San Isidro.

Allí, su esposa María Castro y sus hijos María (15 años), Pedro José (13) y Pablo (9) fueron examinados por los médicos, quienes descartaron la presencia de lesiones graves.

La mayor de los adolescentes resultó casi ilesa. Su padre no tuvo la misma suerte pues recibi¥ó fuertes golpes en la cabeza, el tórax y la región abdominal.

Por su parte, los bomberos tuvieron que utilizar un equipo especial para extraer los restos de Capmany.

La operación duró varios minutos y, al final, los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) procedieron a hacer el levantamiento del cuerpo.

El cantante tenía previsto participar ayer, a las 7 p. m., en un concierto que se realizaría en el Museo de Alajuela con el propósito de recaudar fondos para las comunidades indígenas.

Sin embargo, luego avisó que se presentaría pues tenía comprometido el viaje a la playa junto con toda su familia.

Carrera frenada

El accidente que cobró la vida de este artista nacional, exintegrante del grupo Café con Leche y uno de los pioneros del rock nacional, se dio en momentos en que Capmany vivía un repunte en su carrera profesional.

Meses atrás firmó un contrato con la empresa BMG, la cual llevó sus canciones a México. En ese país su material empezó a sonar junto con el de otros grupos ticos como Gandy e Inconsciente Colectivo.

El último disco de Capmany – Canciones Cotidianas – incluye varios temas que tuvieron mucha popularidad en la radio nacional a finales de la década de los ochentas y principios de los noventas.

Entre sus canciones más famosas figuran El Barco, Los Pollitos, La Modelo, Mamá y Papá, Hombre y Cuando .

Estos temas fueron escuchadas hace un mes en Estados Unidos, donde realizó una gira promocional.

Colaboraron con esta información Ana María Parra, Víctor Fernández y Jairo Villegas, redactores y corresponsal de La Nación.