Kimberly Herrera. 25 marzo
La morgue del Hospital de Liberia tiene capacidad para 20 cadáveres. Foto con fines ilustrativos: AP.
La morgue del Hospital de Liberia tiene capacidad para 20 cadáveres. Foto con fines ilustrativos: AP.

El Ministerio de Salud comunicó este jueves que la Municipalidad de Liberia no tiene autorización para construir una fosa común, como lo informara el alcalde de aquella ciudad, Julio Viales, el día anterior.

Según un oficio enviado por la institución al jerarca del gobierno local, este jueves, para el manejo de cadáveres de eventuales víctimas de covid-19 hay una serie de lineamientos.

“Por lo antes citado, se le insta a que los planes que vaya a elaborar sean acordes a los lineamientos supracitados y aprovechar la oportunidad para indicar que la construcción de fosas comunes no es ua medida que esté promoviendo el Ministerio de Salud para la atención de la emergencia por covid-19”, expresa la comunicación firmada por Mario Calvo González, director del Área Rectora de Salud de Liberia.

Calvo se refiere a los Lineamientos generales para manejo de los cadáveres que requieren autopsia médico-legal en los casos en investigación probables o confirmados de covid-19, en el marco de alerta satiaria por coronavirus, los cuales fueron dados a conocer el miércoles.

Entre estos directrices, establecidas por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) están que solo un familiar designado tendrá posibilidad de participar en el ritual de despedida.

A esta persona se le presentará el cuerpo en una bolsa de color transparente para que pueda identificar al fallecido, pero no podrá tocarlo, besarlo ni abrazarlo.

Asimismo, a los se publicarán para funerias, salas de velación y cementerios.

Viales informó a La Nación que esta misma semana se iniciaría la construcción de una fosa común en el cementerio de la localidad, como previsión de eventuales muertes en la zona.

“Nosotros, previendo cualquier situación más allá, aunque es un poco macabro el asunto. Yo estoy muy preocupado, ya puse a mi gente a trabajar en eso ante cualquier situación, es mejor estar prevenidos”, declaró.

La decisión, según Viales, se tomó a inicios de esta semana, luego de una conversación con el director del Hospital de Liberia, Marvin Palma, quien le detalló que el centro médico cuenta con una morgue únicamente con espacio para 20 cadáveres.

Ese dato, según dijo, lo tomó por sorpresa, por lo que de inmediato comenzó a gestionar la construcción de una fosa común para sepultar los cuerpos de víctimas del nuevo virus, que no sean reclamados.

“Él (el médico) me llamó y me explicó que la morgue tiene un espacio limitado y que, en dado caso, si hubiera muertos por esta pandemia, la Municipalidad tendría que hacerse cargo de todos aquellos cuerpos que la gente no reclame ―que ya ha sucedido en otros lugares― y la única manera de hacerlo es con una fosa común”, comentó.

De acuerdo con Viales, todavía no se sabía cuánto mediría, ni su capacidad, para lo que conversaría con autoridades de Salud. En horas avanzadas del miércoles, dijo tener el aval.

No obstante, este jueves, Salud descartó que existiera una autorización.

Al miércoles, se registraban en el país 201 enfermos de ellos, uno en Liberia. Entre los cantones de Guanacaste, también hay casos en Nicoya (3) y Santa Cruz (2).

En todo el país, se han dado dos fallecimientos, ambos, de vecinos de Alajuela de 87 años.

NOTA DEL EDITOR: Esta información fue modificada a las 12:23 p. m. del jueves, con las aclaraciones del Mnisterio de Salud