El País

Multas por no pagar el marchamo empiezan a acumularse desde la medianoche de este viernes

Este 1.° de enero ya se cobrarán recargos en el costo el marchamo

A pocas horas de que finalice el periodo de cancelación del marchamo 2022 sin recargo, los sistemas del Instituto Nacional de Seguros (INS) reportan 1.321.122 pagos realizados, que representan una recaudación de más de ¢238.025 millones.

Al igual que en años anteriores, algunos conductores dejaron para último momento el cumplimiento de esta obligación. En caso de no pagarlo a tiempo, corren el riesgo de empezar a acumular multas y sanciones desde la medianoche de este viernes.

El período de pago sin recargo se extendió hasta este 31 de diciembre de 2021, posterior a esa fecha los propietarios pueden cancelar pero con los recargos o multas, según cada rubro que integra el recibo.

El 1.º de noviembre anterior que se inició la recaudación del marchamo, se pusieron al cobro 1.615.227 recibos que representan un total de ¢278.854.965.605.

Cada marchamo está compuesto por varios rubros correspondientes a diversas instituciones. Durante este proceso, el INS actúa como recaudador y transfiere a cada una de esas instituciones el monto que les corresponde.

Además, debe tener en cuenta que se expone al pago de multas y al retiro del vehículo de circulación, según lo especificado en la ley de tránsito.

¿Dónde pagar el marchamo? Este 31 de diciembre, el 3 y 4 de enero las oficinas del INS permanecerán cerradas, con excepción de algunas sedes habilitadas únicamente para el pago del marchamo en horario de 8 a. m a 3 p. m.

También se puede pagar el derecho de circulación en bancos y entidades autorizadas.

Se acumulan recargos por el atraso, de acuerdo con el siguiente detalle:

  • Seguro Obligatorio Automotor: Tasa básica pasiva anual más cinco puntos porcentuales, calculada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), vigente al momento del cobro, aplicado en forma proporcional a los días de retraso.
  • Infracciones: 36% anual.
  • Impuesto sobre la propiedad (interés) 12,37 % al año o 0.03380 diario (este porcentaje puede variar durante el resto del año).
  • Impuesto sobre la propiedad (multa) 10% por mes (con tope del 100%).
  • Estacionómetros: 2% por mes, hasta 24%. Se detiene al año.
Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.