El Ministerio de Salud ordenó retirar del mercado el producto Vitafer-L, fabricado por Natural Medy Distribuciones, luego de detectar la presencia de tadalafilo no declarado. Este compuesto, utilizado para la disfunción eréctil, representa un grave riesgo para la salud y requiere supervisión médica estricta.
Según las autoridades de salud, el tadalafilo es un compuesto que requiere supervisión médica.

“De acuerdo con análisis realizados por el Centro de Investigación y de Servicios Químicos y Microbiológicos (Ceqiatec), se detectó en muestras del mercado la presencia del principio activo. Los medicamentos que contienen tadalafilo se emplean para la disfunción eréctil en hombres adultos y está contraindicado en personas con hipertensión o hipotensión no controlada, antecedentes de infarto agudo de miocardio, arritmias incontroladas o accidente cerebrovascular (derrame cerebral)”, cita un comunicado enviado por Salud.
“Además, los productos que contienen tadalafilo pueden presentar numerosas interacciones medicamentosas, lo que aumenta el riesgo de reacciones adversas (efectos secundarios) de diversa gravedad”, continuó.
Por ello, el uso debe estar estrictamente controlado mediante prescripción y supervisión médica, insistió la institución. “El consumo de productos que contienen tadalafilo sin la adecuada valoración médica representa un grave riesgo para la salud, especialmente por la posibilidad de eventos cardiovasculares severos, como infartos de miocardio”, añade el documento.
Salud enfatizó que la presencia de este compuesto le confiere al producto la condición de medicamento, por lo que requiere receta médica para venderse.
Este producto había sido prohibido anteriormente en España.
¿Qué hacer si se compró Vitafer-L?
El Ministerio envió estas recomendaciones a la población.
- Suspender de forma inmediata la utilización del producto.
- Si usted lo adquirió entréguelo en el Área Rectora del Ministerio de Salud más cercana.
- Si usted lo vende o distribuye, suspenda la distribución y comercialización.
- Comunicar a un profesional de la salud si ha presentado síntomas relacionados al uso de este producto adulterado, para que sea reportado al Ministerio de Salud.
- Denunciar ante el Ministerio de Salud los establecimientos, empresas o personas que estén promocionando Vitafer-L. Para ello escribir al correo drpis.atencioncliente@misalud.go.cr o comunicarse con la Dirección de Área Rectora de Salud más cercana.