El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) publicó en el diario oficial La Gaceta los acuerdos ejecutivos requeridos para el despliegue de la red 5G.
Según informó la institución, mediante el alcance número 51 de La Gaceta se publicaron los acuerdos para otorgar las concesiones de frecuencias para el uso y explotación del espectro radioeléctrico.
Este era un requisito para la prestación de servicios de telecomunicaciones mediante la implementación de sistemas de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT), incluyendo las redes de quinta generación (5G).
LEA MÁS: Auditora del ICE propuso montar red 5G a partir de tecnología de Huawei

El Micitt informó que, tras la publicación de los acuerdos, buscarán cumplir con los requerimientos de los nuevos concesionarios para la suscripción de los contratos. De esta forma, se podrá iniciar el despliegue de la red 5G.
El ministerio explicó que, hace unas semanas, recibieron el informe con la recomendación de adjudicación de las frecuencias para el uso y explotación del espectro radioeléctrico, realizado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).
Esto permitió al Micitt continuar con el proceso para formalizar los actos de adjudicación y los contratos de concesión para implementar esta nueva tecnología.
El concurso incluye el compromiso para el despliegue de 3.373 unidades de infraestructura de acceso en zonas donde no hay cobertura o la cobertura es limitada. Esto implica una inversión de $310 millones. Además, se recaudó un monto aproximado de $35 millones.
El 90% del valor del espectro se recibirá mediante la construcción de radio bases en cantones con baja o nula conectividad. El 10% restante se asignará a programas de Fonatel.
Esta tecnología permite que los dispositivos móviles se conecten simultáneamente a múltiples bandas de frecuencia, lo que se traduce en mayores velocidades de datos, mayor capacidad de red y un mejor rendimiento general.
En comparación con la tecnología 4G, la velocidad mínima establecida para 5G representa un avance significativo.
LEA MÁS: Aumentan a siete las empresas interesadas en proveer servicios de 5G