A partir del curso lectivo 2026, el MEP contratará a docentes para atender a estudiantes dentro del espectro autista. Así lo afirmó el ministro de Educación, Leonardo Sánchez Hernández.
En entrevista con La Nación, el 11 de junio, el jerarca del Ministerio de Educación Pública (MEP) habló del destino del presupuesto del año entrante, que sería de ¢2.76 billones. En lo contemplado está contratar a unos 400 funcionarios, la mayoría, docentes, entre los que habría “profesionales que tienen que ver con temas como educación especial”, señaló Sánchez, aunque no precisó cuántos profesores serían.
El 5 de julio este medio envió un mensaje para conocer más detalles sobre el número de docentes, sin embargo, al cierre de esta nota no se recibió respuesta.
“Tendremos una serie de profesionales (...) especialistas en atender estudiantes en condición de discapacidad como dentro del espectro autista. Es algo muy importante y está asociado con órdenes de la Sala Cuarta en algunos casos particulares que nosotros tenemos que cumplir”, dijo en junio.
LEA MÁS: Sala IV ordena a MEP permitir a alumno autista ir a clases con perro de asistencia
Usualmente, los estudiantes dentro del espectro autista asisten a aulas regulares, sin embargo, muchas veces los docentes manifiestan que sienten que no les pueden ofrecer el mejor acompañamiento, pues deben enseñarle a 28 estudiantes más que reciben educación regular. Así lo manifestó una maestra que pidió que se resguardara su identidad en abril del 2024.
“Somos docentes de primer y segundo ciclos que llevamos materias de Educación Especial, pero no educación para enseñar y acompañar de la mejor manera a un niño dentro del espectro autista. Siento que ahí la educación pierde calidad para todos”, comentó la docente esa vez.

Resolución de la Sala Constitucional
En marzo del 2023, la Sala IV le ordenó al MEP abrir un nuevo grupo de segundo grado, con un máximo de estudiantes, para que un niño autista pudiera interactuar, sin afectar su proceso educativo. En la resolución también se dispuso que debían proporcionar un docente de apoyo al alumno.
LEA MÁS: ¿Qué representa la compañía de un perro de asistencia para un estudiante autista?