El País

Llegan a Cartago enormes piezas del monumento al Bicentenario

Escultura será develada el próximo 29 de octubre, día en que se conmemorarán los 200 años de la firma del Acta de Independencia en Cartago

La mañana de este domingo, los cartagineses presenciaron la llegada a la Plaza Mayor de las piezas que constituirán el monumento “Costa Rica Victoriosa”, el cual será un homenaje al Bicentenario de la Independencia.

Se trata de las piezas de la escultura símbolo del triunfo de la libertad. La obra, que alcanzará más de siete metros de altura, es tallada por el escultor costarricense, Ángel Lara, quien tiene una cosecha importante en esta disciplina artística.

El 29 de octubre será develado el monumento contribuyendo con ello a reactivar el turismo y la economía del cantón. La obra será concluida en los próximos días como parte de un esfuerzo público-privado entre la Municipalidad de Cartago, el equipo del artista y la Mucap, entidad financiera que aporta capital para realizar la obra.

Esta estatua reproducirá parte de la figura y el nombre de la pieza original griega del Museo del Louvre, en París, Francia, donde la conocen también como la diosa alada del Louvre.

Reemplazará el obelisco que durante más de dos décadas estuvo en la Plaza Mayor de Cartago, la primera plaza colonial costarricense.

Este obelisco ya fue desmontado y enviado al plantel municipal para que luego las autoridades decidan su reubicación.

El 29 de octubre será el día en que se conmemorarán los 200 años de la firma del Acta de Independencia en Cartago.

La Municipalidad de Cartago impulsó para ese día asueto para que los cartagineses se sumaran a la celebración, pero la respuesta del Poder Ejecutivo es que dicha concesión “no tiene fundamento ni razón de ser”.

El argumentó es que el país está en “declaratoria de emergencia, en todo el territorio, debido a la situación de emergencia sanitaria provocada por la covid-19″. La denegatoria tomó por sorpresa a las autoridades locales, pues desde hace más de 50 años esta fecha conlleva un permiso con goce de salario para los funcionarios públicos del cantón.

Nota del editor: Esta nota fue modificada alas 10:18 a. m. del lunes 18 para aclarar que el monumento se llama “Costa Rica Victoriosa”