
El grupo Alianza Estudiantil exigió este viernes la renuncia del rector Carlos Araya Leandro al bloquear el ingreso principal al campus Rodrigo Facio, en San Pedro de Montes de Oca. La protesta, que suma dos semanas, también demanda la salida de los integrantes del Directorio de la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR).
Con pancartas y carteles, los manifestantes —muchos con el rostro cubierto— impidieron el paso a funcionarios y personal administrativo, según reportó en vivo Telenoticias.
Reclamos tras polémica por contrato
La protesta estudiantil inició el pasado 3 de mayo, luego de la dimisión de la entonces presidenta de la Federación, Artemisa Villalta, y otros tres miembros del Directorio, tras cuestionamientos por la adjudicación de un contrato por más de ¢43 millones para la organización de la Semana Universitaria.
Las actividades incluían conciertos masivos programados para el 24 y 25 de abril anteriores, fueron cancelados por el Ministerio de Salud al no contar con el permiso sanitario correspondiente.
LEA MÁS: Estudiantes piden a rector de UCR separarse de cargo
Según confirmaron las autoridades de Salud, la solicitud del permiso fue presentada apenas un día antes del evento, de forma extemporánea.
En un pronunciamiento enviado a este medio la semana anterior, Alianza Estudiantil cuestionó la legitimidad del rector Araya en medio de la polémica, señalando que la figura más visible de la Universidad está bajo sospecha en momentos clave como el inicio de la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).
“La UCR no puede presentarse a esa mesa con una rectoría debilitada por cuestionamientos éticos. Quien ocupa un cargo público debe entender que ese puesto no es un privilegio personal, sino un espacio de confianza temporal. Y cuando esa confianza se ve quebrantada, lo correcto es apartarse para no causar más daño”, expresaron los manifestantes.
Sin intención de deponer la protesta
El movimiento, que ya suma dos semanas de huelga, ha reiterado que no abandonará su empeño hasta que se concrete la salida tanto del rector.