
El presidente de la República, Daniel Oduber Quirós, dio un ultimátum de 24 horas a la United Brands, de la que es subsidiaria en el país la Compañía Bananera, para que revele los nombres de los funcionarios involucrados en corrupción.
El 16 de mayo de 1975, La Nación detalló que el plazo cuenta a partir de la 1 p. m. del día anterior.
En su mensaje al presidente de United Brands, Wallace W. Booth, Oduber dijo que, “si en ese término no se dan los nombres de esos funcionarios, presentaré un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para la cancelación de sus contratos y pediré el retiro de sus representantes en nuestro país”.
El caso de presunta corrupción fue divulgado por el diario estadounidense Wall Street Journal, que reveló que la empresa bananera incurrió en actos de soborno en Centroamérica, incluido un supuesto pago de más de $1 millón a un alto funcionario de Honduras.
También hubo presuntas dádivas a funcionarios de los gobiernos de Panamá, Costa Rica y Alemania Occidental.
La Oficina del Procurador General de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York emitió una orden judicial a la empresa, pidiendo que entregara cualquier documento que mostrara pagos hechos a gobiernos extranjeros.
El vicepresidente en San José de la United Brands Company, Enrique López Balboa, aseguró que nadie en Costa Rica fue sobornado.
La curiosidad: Ola de menosprecio al régimen de derecho
La diputada Tirza de Rivera alerta sobre personas que consideran que “el verdadero político es aquel individuo que audazmente, sin descaro, pisotea el ordenamiento jurídico y para quien el cumplimiento de la Constitución y las leyes depende de su estado de ánimo o sus intereses personales”.

