
Texto original publicado por La Nación el 7 de enero de 1973
Mientras el mar embravecido y las calles de Limón están inundadas, llegan varios barcos a los muelles de Limón con cajas llenas de banano para la exportación. Cientos de miles de dólares van en hombros de niños y adultos rumbo a Cieneguita, Piuta, o San José para ser repartidas entre el público por parte de los empresarios del banano, los cuales en una década colocaron esta actividad en el primer lugar.
Se trata de 12 barcos que están en la bahía moviéndose como cáscara de banano con el oleaje, y ninguno puede acercarse a los muelles por el mal tiempo que hay en la zona.
Por otra parte, los empresarios del banano alegan que fenómenos naturales y políticos están en contra de la industria. se quejan del gobierno de este país. “Un país rico, con buenísimas tierras y empresarios decididos pero sin líderes políticos capaces de anteponer intereses partidistas para las obras que el sentido común y el bien social reclaman urgentemente”.
Murió cónsul norteamericano en Nicaragua
Managua. El cónsul Hargrove de Estados Unidos murió como consecuencia de una herida de bala en la cabeza en Nicaragua, según informó la embajada norteamericana. El comunicado decía que Hargrove fue hallado fatalmente herido a las 8 p. m.; al parecer la herida de bala en la cabeza ocurrió en forma accidental por una arma automática de pequeño calibre, pero no dieron detalles, ni especificaron en donde se encontraba el cónsul.
El diplomático fue trasladado inmediatamente al hospital de campaña del ejército norteamericano instalado en la hacienda del expresidente de Nicaragua, Anastasio Somoza, para asistir a las víctimas del terremoto. A las 3:30 de esa madrugada, el herido, en compañía de su esposa, dos oficiales del ejército estadounidense y un neurocirujano nicaragüense fueron llevados en un vuelo especial al hospital Gorgas en la zona del canal de Panamá.
Todos los esfuerzos para salvarle la vida fracasaron y murió en las últimas horas de esta mañana, según el comunicado.
Tránsito aumentó vigilancia en carreteras
El director general de Tránsito, Rogelio Castro, anunció que debido a que ya estamos en temporada de verano, lo que cuadruplica el tráfico de vehículos en todas las carreteras, principalmente en las que conducen en lugares de verano, las autoridades ya tomaron las medidas de seguridad correspondientes.
Además, dijo que por iniciativa del Ministro de Seguridad Pública, don Fernando Valverde, habrá grúas y servicios de emergencia en la carretera Bernardo Soto, entre el Coco y San Ramón. Un motociclista de la Dirección recorrerá esa carretera regularmente para evitar que se cometan imprudencias en varias carreteras.
Medidas similares se pondrán en vigencia en la carretera rústica que conduce a Limón, habrá unidades con personal capaz de auxiliar a personas en problemas. Los equipos tienen facilidades para cubrir a los conductores ebrios e incluso hasta a los que han tomado “un par de cervezas”.