El País

Hoy hace 50 años: Costa Rica y Panamá entraron en conflicto por rutas aéreas

Texto original publicado por La Nación el 23 de junio de 1971.

Un conflicto por cuestión de rutas aéreas, se ha desatado entre la Compañía Panameña de Aviación (COPA) y Líneas Aéreas Costarricenses (Lacsa).

La compañía costarricense, con motivo de haber adquirido otro jet, quiso ampliar sus operaciones hacia América del Sur y para el efecto solicitó a Panamá permiso para realizar cuatro vuelos a la semana, dos con avión propio y dos con avión rentado a la compañía venezolana Viasa.

A pesar de que COPA tiene en nuestro país todas las libertades para sus operaciones, en Panamá ha solicitado a la Junta de Aviación de su país que no se le conceda el derecho a Lacsa, por cuanto significaría “hondas pérdidas” para ellos.

Tanto Lacsa como las agencias de viajes y el Gobierno de Costa Rica, han intervenido ya para que ese derecho le sea concedido a la empresa nacional con un carácter de reciprocidad, pero la negación de COPA se mantiene, por lo que se ha creado un serio conflicto.

Tico Carlos Chacón destacó en Estados Unidos

Carlos Chacón es otro de los artistas ticos que poco a poco se ha abierto campo en los Estados Unidos. Hace algún tiempo viajó a la gran nación del norte donde actúa con singular éxito.

Ha participado en programas de Black Bart’s, en Princeton; en El Satélite en Fort Dix y otros lugares donde se dan cita figuras como Tom Jones, Johnny Cash, Andy Williams, April Steven, etc.

Fue contratado para tomar en la Convención que hará el American Field Service en Atlantic City en el próximo setiembre, a la cual asistirán estudiantes de todo el continente americano.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación, graduado de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre vivienda y trabajo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.