El País

Hoy hace 50 años: Costa Rica analizaba préstamo con el FMI

El siguiente es el texto original publicado por ‘La Nación’ el 3 de julio de 1971.

Texto original publicado por La Nación el 3 de julio de 1971.

Un grupo de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezado por el señor Marcello Caiola, inició ayer sus sesiones de trabajo en nuestro país, las cuales se prolongarán por espacio de varios días.

La visita de los delegados del Fondo, según información del gerente del Banco Central, obedece a una labor de rutina, pero coincide con la situación monetaria que se vive actualmente en el país.

El Ing. Volio Guardia califica esto como una feliz coincidencia, ya que de tal forma habrá posibilidad de que puedan analizar la situación nuestra, hacer recomendaciones y prestarnos ayuda.

Además, es casi probable que se llegue a solicitar ayuda al Fondo Monetario Internacional.

Muy superficialmente, ayer, durante la reunión de los personeros del citado organismo con el Ing. Volio Guardia, se trató sobre este particular.

Una ayuda del FMI en estas circunstancias traería consigo ciertas obligaciones de parte de Costa Rica, ya que para obtenerla es preciso negociar un convenio de stand-by.

Durante la administración Trejos Fernández, cuando se adoptó una medida similar a la actual y se negoció un convenio de contingencia, el Banco Central puso en práctica una rigurosa política de restricción de créditos y contención del gasto público gracias a las cuales el tipo de cambio único se restableció a fines de 1969.

Es muy seguro que sean necesarias líneas de crédito con el Fondo Monetario Internacional, para mantener el nivel de reservas monetarias.

La misión del Fondo Monetario que se encuentra en el país, recogerá todos los datos acerca de la situación fiscal y monetaria y en Washington, como lo indicábamos ayer, presentará un informe. Con base en este, el directorio del FMI hará recomendaciones a nuestro país.

Pero el informe de los funcionarios que se encuentran en este momento aquí, si el directorio del Fondo lo considera negativo, puede traer como consecuencia que se dificulten los créditos de las agencias internacionales para Costa Rica. De ahí la importancia de la impresión que recojan los expertos.

A sabiendas de lo anterior, es que el Banco Central ya ha comenzado a estudiar una serie de medidas correctivas, que permitan lograr un remedio más perdurable para el deterioro de nuestra situación monetaria.

Varias de estas disposiciones pueden ser adoptadas por el propio Banco Central, de conformidad con las facultades que le confiere el artículo 97 de su ley orgánica. Pero otras de las medidas requieren aprobación legislativa.

En tales circunstancias, la directiva del instituto emisor trabaja en la elaboración de los anteproyectos respectivos y una vez que tenga listo todo el “paquete” de medidas, lo enviará a la Asamblea Legislativa.

Hasta tanto estas no hayan sido aprobadas en tercer debate y ratificadas por el presidente de la República, el Banco Central mantendrá el actual sistema restrictivo en materia de uso de divisas.

En otras noticias:

Atentado a balazos contra patrulleros

Los patrulleros Jorge Alfaro Villalobos (chofer), y Gerardo Rodríguez, fueron objeto de un atentado a balazos cometido a la 1:45 a. m. cerca de los tanques del agua en el alto de Belo Horizonte, por varios hampones armados que intentaron asaltar varias casas en el sector poco antes.

Ambos agentes de la ley observaron los extraños movimientos de tres sospechosos que se les escabulleron en el dédalo de calles en esa zona que está llena de solares “enmontados” que sirven de guarida a los pandilleros.

El auto patrulla inició el ascenso a esa especie de cerro que termina donde están los tanques de captación del SNAA. Con los reflectores hurgaban la maleza cuando de improviso, el auto patrulla sufrió el impacto de varios balazos, disparados al sesgo desde una dirección opuesta a la que los patrulleros observaban.

Cargos por desacato a director de la CBS

La comisión de comercio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en una decisión sin precedentes, pidió ayer al cuerpo pleno que formule cargos por desacato contra el presidente de la Columbia Broadcasting System (CBS), Frank Stanton, y esa red de televisión.

El acuerdo, adoptado por 25 votos contra 13, se funda en que Stanton se ha negado a proporcionar a la comisión las partes de “video-tape” no transmitidas en un programa sobre las actividades de la Secretaría de Defensa.

Harley O. Staggers, presidente de la comisión, declaró que solicitaría no iniciar la acción, que debe ser aprobada por la Cámara en pleno, si la CBS entrega el material solicitado.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación, graduado de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre vivienda y trabajo.