El País

Hombre muere tras ser embestido por toro en corrida clandestina en Guanacaste

Adulto presentó una herida en el abdomen producto de una cornada; fue trasladado al Hospital Enrique Baltodano de Liberia, donde murió la madrugada de este viernes

Un hombre de apellidos López López falleció la madrugada del viernes 2 de abril, luego de recibir la cornada de un toro en una corrida clandestina, que se realizó el jueves anterior en una finca privada en la comunidad de Los Ángeles de Caoba, en La Cruz de Guanacaste.

En un video compartido por el medio local La Cruz TV se observa el momento en que el animal embiste al hombre de edad adulta, después de quitarse de encima a su montador y de golpear a otro torero improvisado.

La víctima intentó distraer al animal moviendo una camiseta blanca, luego de que el montador, quien es su hijo, quedara acorralado por el toro en la arena.

“Lo mató, sáquenlo, levanten al hombre”, se escucha a los asistentes de la corrida gritar tras el incidente.

La cornada que le propició el toro en el abdomen, le provocó a López López una exposición visceral que requirió de su traslado inmediato al Hospital Enrique Baltodano, de Liberia.

A ese centro médico fue llevado en un vehículo privado. La Cruz Roja de la zona informó de que no fueron notificados del incidente.

La oficina de prensa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirmó la atención médica del hombre, así como su posterior muerte en horas de la madrugada.

El alcalde de La Cruz, Luis Alonso Alan, también corroboró la información y agregó que familiares de López López le aseguraron que falleció producto de la herida abdominal.

De acuerdo con Alan, en los últimos meses se ha disparado la celebración de corridas clandestinas en fincas privadas, sin ningún tipo de permiso municipal y del Ministerio de Salud, en contra de las medidas distanciamiento social impuestas para reducir los contagios de la covid-19.

Incluso, aseguró que la Fuerza Pública intervino ese mismo lugar hace poco más de un mes. Aún así, insistió, se siguieron realizando esas actividades ilegales.

“Nosotros lamentamos mucho lo sucedido. La Policía había intervenido el lugar donde se había registrado otra actividad similar. El lugar está ubicado en una zona fronteriza del cantón, a más de hora y media de La Cruz.

“La gente que está haciendo este tipo de eventos está buscando lugares bastante alejados, obviamente para complicar la labor de seguimiento y control institucional”, detalló Alan.

Y agregó que antes de la pandemia no se celebraban corridas clandestinas y que en estos eventos se cobra entrada.

“Se han estado presentando este tipo de eventos en zonas fronterizas y en propiedades privadas, por lo que se hace muy complejo ingresar”, dijo el alcalde guanacasteco.

Nota del editor: Esta información se actualizó a la 1:45 p. m. con declaraciones del alcalde de La Cruz.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.