El País

Guácimo tendrá costa

El cantón limonense de Guácimo tendrá costa luego de que los diputados aprobaron un proyecto de ley que le traspasa 14 comunidades de Pococí ubicadas en un área de 225 kilómetros cuadrados.

Guácimo es el único cantón de Limón que no tiene salida al mar Caribe. Sin embargo, con la aprobación del proyecto 22.010, ahora tendrá 11 kilómetros del litoral.

Se incorporarán las localidades de Colorado Oriente, Línea Vieja, Coopemalanga, San Gerardo, La Aurora, La Morenita, Los Palmares, Caño Sirena, Finca Thames, Finca Lomas, Milla Cuatro, Jalova, Lomas de Sierpe y El Zancudo. Todas juntas suman una población aproximada de 1.271 habitantes.

La diputada Marolin Azofeifa Trejos, impulsora de la iniciativa, dijo que esta repartición hace justicia a un cantón que, durante años, ha invertido en comunidades que, territorialmente, nunca le pertenecieron. “Guácimo en los últimos años le ha apostado muy fuerte al desarrollo turístico; la aprobación del expediente traerá desarrollo socioeconómico a la zona”, manifestó la legisladora.

Con esta rectificación de limites, Guácimo aumentará su área territorial en cerca de un 40%, ya que pasará de medir 576,5 kilómetros cuadrados a un total de 801,5. Así lo indicó la Cámara de Comercio y Turismo de Guácimo, al dar la bienvenida a las nuevas comunidades.

La Cámara también rescató que se agregarán 22 kilómetros de colindancia con el Parque Nacional Tortuguero, lo que es “de suma importancia para la industria turística del cantón, ya que permitirá el acceso directo a las playas del Caribe”.

Por su parte, el alcalde de Guácimo, Gerardo Fuentes González, celebró la decisión y aseguró que, por medio de la Oficina de Gestión Turística, “la idea es crecer exponencialmente en el sector turismo, que viene de la mano con el desarrollo de las comunidades”.

Además, destacó que el hecho de poder colindar ahora con el mar y con parte del Parque Tortuguero, “ya que era el único cantón de la provincia que no tenía estás dos condiciones”.

“En los últimos años le hemos aportado al turismo y esto será un factor que contribuirá en mucho a lograr consolidarnos como uno de los destinos preferidos para los costarricenses y extranjeros. Este logro se debe gracias al trabajo de las organizaciones de las comunidades que hoy serán parte de nuestro cantón. La Municipalidad de Guácimo celebra y agradece a quienes apoyaron para que esto fuese una realidad”, expresó el ayuntamiento, a través de un comunicado.

La Nación intentó conocer el criterio del alcalde de Pococí, Manuel Hernández Rivera, sobre quitarle estos 225 kilómetros cuadrados a su cantón, pero no respondió las llamadas que se le hicieron a su número telefónico.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Escribe sobre vivienda y trabajo.