Juan Diego Córdoba González. 26 noviembre, 2019
Patricia Vega no dejará el puesto, a pesar de la recomendación de los diputados. Foto: juan Diego Córdoba
Patricia Vega no dejará el puesto, a pesar de la recomendación de los diputados. Foto: juan Diego Córdoba

“En este momento no lo estoy valorando, sigo trabajando fuertemente y sigo creyendo que no es posible que por hacer las cosas bien y las cosas con seriedad, como confirma la Contraloria (General de la República), diay yo deba siquiera valorar eso”.

Esa fue la respuesta que dio la presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia, Patricia Vega, la tarde de este martes, horas después de que los diputados de la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia pidieron su salida de la institución.

Los legisladores consideran que con las investigaciones desde la Comisión abrieron “una caja de pandora” donde encontraron “debilidades e ineficiencias”. Recordaron además los cuestionamientos en torno a las actuaciones del PANI, luego de la muerte de tres niños.

Vega, sin embargo, no comprende las razones. Ella reiteró que el más reciente informe de la Contraloría General de la República (CGR) señala una serie de debilidades en el PANI, que corresponden a la gestión anterior.

La funcionaria, además, insiste en que desde que asumió el cargo ha dado a conocer problemas en el manejo de recursos y atención de denuncias, como lo ratificó el órgano contralor.

“El día que en este país alguien viene a decir ‘esto está mal’, ‘lo estoy destapando’, ‘necesitamos hacerlo mejor así’... y esa es la persona que estorba, estamos muy mal... estamos muy mal. Al PANI se le dieron muchísimos recursos, somos una institución cara y todo ese dinero debería utilizarse en los niños y para eso yo estoy aquí, para que se haga un buen uso”, manifestó en una conferencia de prensa.

Presidenta del PANI se aferra a su puesto: ‘No estoy considerando renunciar’

Con los cambios que aplicó desde su llegada dijo haber tocado intereses de trabajadores y de organizaciones no gubernamentales que reciben dinero de la institución para programas.

“Al develar lo que sucedía en el PANI toqué intereses. Yo no tenía ni un mes de estar aquí y empezaron las críticas, bueno toqué intereses, sí... pero ¿sabe cuál es el interés que yo tengo? es que cada cinco que yo invierta en el PANI sea para los niños y no para otras cosas”, afirmó Vega.

La ministra y jerarca del Patronato afirmó que canceló algunos proyectos de organizaciones no gubernamentales, que no obtenían resultados o estaban mal planteados.

Una de las primeras acciones de Vega al frente del PANI fue crear una oficina de proyectos, que le diera seguimiento a las estrategias y definiera los pasos que debía seguir nuevos planes de las organizaciones, para recibir fondos de la institución.

Este mismo martes, el presidente de la República, Carlos Alvarado, respaldó la versión de la jerarca, en el sentido de que las debilidades señaladas por la Contraloría corresponden a la gestión anterior. El mandatario no conocía en aquel momento el informe de los diputados.