Gobierno

Hoy hace 50 años: Países intentan evitar guerra mundial

Texto original publicado por La Nación el 12 de mayo de 1972

El ministro de Exteriores de India, Swaran Singh, explicó ayer cuáles son los canales internacionales de comunicación que han sido abiertos a fin de impedir que la situación en Vietnam desate una guerra mundial.

Singh dijo al Parlamento que la comisión internacional de control sobre Vietnam, de la cual India es presidente, “no puede hacer nada cuando estallan las hostilidades”. Nueva Delhi sostiene consultas con Gran Bretaña y la Unión Soviética, copresidentes de la convención de Ginebra de 1954 sobre Vietnam.

El jerarca añadió que Gran Bretaña y la Unión Soviética sostienen además conversaciones por su cuenta y que la India y otros miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se mantienen en contacto. La India no está en favor de citar una sesión urgente de la Asamblea General de la ONU.

Empleados del Hospital México, la noche del miércoles, se dedicaron a empapelar ese edificio con volantes de gran tamaño, con la leyenda de “huelga”, según comunicó la administración de ese centro a las oficinas centrales de la Caja. El administrador del hospital, Danilo Barahona, ordeno quitar tales papeles a excepción de los que se colocaron en la pizarra destinada, en forma expresa, al uso de boletines de Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca). El paro fue seguido por otros hospitales del país.

El ministro de Trabajo, Danilo Jiménez, dijo que la actitud de Undeca es poco razonable. Según detalló, existe un arreglo suscrito entre el Seguro Social y sus empleados, con el respaldo de Undeca, al cual le falta un año de vigencia y en el que se comprometen a no plantear nuevas demandas salariales en ese plazo. Por lo tanto hay violación de un pacto legal vigente.

Además, Jiménez aseguró que entre las peticiones planteada por Undeca está la de controlar la administración del fondo de retiro y jubilaciones constituido con el aporte de todos los trabajadores y empleados, y la institución misma, lo cual es también considerado como atentatorio contra los intereses de quienes no pertenecen a ese organismo sindical.

“El gobierno está dispuesto a mantener el ordenamiento jurídico que la sociedad costarricense se ha dado y que ofrece las vías para la amigable negociación de los diferendos que puedan surgir entre trabajadores y patronos”, concluyó el jerarca.

Mujer falleció por caída mientras huía de toro bravo

En días pasados la policía informó que una señora llamada Emérica C. había muerto en San Rafael de Escazú víctima de los golpes y heridas que le propinó un toro que la embistió.

No obstante, ayer la Dirección de Investigaciones Criminales investigó y desmintió la versión preliminar. Indicó que lo que ocurrió fue que la señora, al ser advertida por alguien de que el animal se le podía abalanzar, dio tres o cuatro pasos para atrás para evitar que el toro pasara cerca.

La occisa no se percató de que detrás había una alcantarilla sin la rejilla correspondiente. La trampa tiene poco mas de un metro de profundidad por un metro de ancho. El paso en falso hizo que la señora cayera pesadamente de espaldas. Así, el golpe que se dio en la base del cráneo le produjo serias hemorragias internas y la muerte en forma casi instantánea.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.