Gobierno

Hoy hace 50 años: Acordaron alza de hasta 100% en salarios administrativos de UCR

Texto original publicado por La Nación el 9 de mayo de 1972

El Consejo Universitario acordó ayer al mediodía un aumento de salarios para los empleados administrativos de la Universidad de Costa Rica (UCR), que son alrededor de 1050. El acuerdo se produjo en momentos en que el Sindicato de Empleados Universitarios (Sindeu) había decretado un paro general de actividades que se prolongó de las ocho de la mañana a la una de la tarde, casi lo que duró la sesión del citado consejo.

Se aprobó una reclasificación de puestos. Todos los empleados fueron llevados a un sueldo base. La escala de salarios que corresponde a los aumentos porcentuales de cada año se verá a mediados de esta semana.

El aumento será del 100% para aquellos empleados con sueldo hasta mil colones y regirá a partir del primero de marzo último, y del 50% para aquellos que ganen más de mil colones. El otro 50% del aumento se le reconocerá a partir del año entrante. De los 1050 empleados administrativos que hay, 850 aproximadamente están afiliados al Sindeu, que tiene año y medio de existencia y que originalmente fue la Unión de Funcionarios Universitarios.

El señor Manuel Mejía, secretario general del sindicato declaró que nunca en la universidad se había hecho reclasificación y revalorización alguna de sueldos. Estudios que se habían hecho con ese propósito fueron a parar a los archivos sin resultado positivo alguno. Todos los empleados estaban metidos en un sólo escalafón. Ahora, la nueva clasificación, une 41 categorías para 250 estos.

Detectives salvan a hombre de ir a la cárcel

Hace varias semanas murió un joven de apellidos Mata Solís, cuando su motocicleta sufrió un accidente que, para las autoridades y los vecinos se trataba de una colisión con otro que se dio a la fuga. La investigación preliminar hizo caer en un pariente del occiso la culpa, pero las autoridades de la Dirección de Investigaciones Criminales (DIC) decidieron investigar otra vez el caso.

Mata estuvo temprano en una fiesta, después de la cual tomó su vehículo y se dirigió a su casa. Un tío de Mata se dispuso a seguirlo y en la madrugada del día siguiente corrió la noticia de que en un puente falleció un joven en un accidente. Todos juzgaron que un vehículo pequeño, color crema, había sido el responsable y que se había dado a la fuga.

Cuando se conoció la identidad del citado conductor, la orden fue detenerlo, y resultó ser el mencionado tío de Mata. No obstante, el informe del Organismo Médico Forense indicó que se encontraron evidencia de que horas antes del accidente el occiso había ingerido altas concentraciones de licor, por lo que se descubrió, finalmente, que el accidente se debió a este hecho. El tío fue puesto en libertad.

Nixon ordenó bloqueo de Vietnam del Norte

El presidente Richard M. Nixon ordenó esta noche a las fuerzas de Estados Unidos que impidan la llegada de suministros bélicos a Vietnam del Norte mediante la operación de minar las bahías de ese país y bombardear sus comunicaciones ferroviarias con la China.

Nixon dio inicio así a una nueva fase de la guerra en el sudeste de Asia que entrañaría el riesgo de una confrontación con la Unión Soviética y la China. El primer mandatario dijo que se estaban dejando caer minas desde aviones en la bahía de Haiphong en los momento en que hablaba.

Explicó que dentro de tres días serán activadas automáticamente. Añadió que las fuerzas norteamericanas actuarían dentro de las aguas territoriales de Vietnam del Norte para evitar la entrega de abastecimientos.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.