El Gobierno presentó la tarde de este miércoles 24 de enero un proyecto de ley para reducir las adscritas del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), eliminar los órganos colegiados de la mayoría de los órganos desconcentrados y concentrar el poder en el jerarca de la cartera.
Bajo el nombre “Ley para el fortalecimiento y modernización del Ministerio de Cultura y Juventud”, la propuesta elaborada por el propio MCJ y Mideplan (Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica) pretende eliminar la desconcentración y personalidad jurídica de cinco museos: el Histórico Juan Santamaría, el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, el Rafael Ángel Calderón Guardia, el de Arte Costarricense y el de Arte y Diseño Contemporáneo. La idea se tramita en la Asamblea Legislativa con el número de expediente N.° 24.144.
Se plantea eliminar las leyes de creación de esas entidades adscritas y convertirlas en programas del MCJ. Para esto, el proyecto plantea que el ministerio sea el que vele “por la organización, administración y funcionamiento de estos museos” y garantice su financiamiento respetando “la competencia y fin público” de cada uno de ellos.
Uno de los cambios más grandes que están promoviendo es que todos los órganos desconcentrados del MCJ, a excepción del Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven, tendrían grado mínimo de desconcentración y “únicamente en cuanto a las competencias que por esta ley o leyes especiales les sean expresamente desconcentradas”, explica el proyecto.
Asimismo desaparece todo órgano colegiado, desde juntas administrativas, juntas directivas hasta consejos directivos, en instituciones como Teatro Nacional, el Centro Nacional de la Música y el Museo Nacional, entre muchas otras. Todas las funciones de esos órganos se los traslada a la persona directora, la cual es un puesto de confianza que el jerarca de turno selecciona.
Para el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine), el documento del MCJ y Mideplan sugiere la eliminación del Consejo Nacional de Cinematografía y el traspaso de sus funciones a la dirección.
La iniciativa del Gobierno tiene como objetivo “un proceso de transformación del Ministerio de Cultura y Juventud, orientado a modernizar una institución con 51 años de existencia y fortalecer la jerarquía en la figura de la persona Ministra de manera que pueda liderar de forma efectiva la rectoría del Sector Cultura y la implementación de la política pública en las áreas de cultura y juventud, en estrecha coordinación con los órganos desconcentrados de la Institución”, según detalla en la exposición de motivos. Es decir, se están concentrando las decisiones en el jerarca de turno.
Para todos estos planes se reformaría la ley N.° 4788 que creó el MCJ y sus respectivas reformas; asimismo, se modificarían las leyes de creación de las diversas instituciones.