Gobierno

Gobierno deniega asueto a empleados públicos de Cartago el 29 de octubre

Alcalde confirma que presidente Carlos Alvarado participará en actos protocolarios de la firma del acta de independencia

El Gobierno denegó dar asueto a los empleados públicos del cantón central de Cartago el viernes 29 de octubre, día en que se conmemorarán los 200 años de la firma del Acta de Independencia en esta ciudad.

La Municipalidad de Cartago fue la que impulsó el asueto para que los cartagineses se sumaran a la celebración, pero la respuesta del Poder Ejecutivo es que dicha concesión “no tiene fundamento ni razón de ser”. Así consta en un oficio enviado por la viceministra de Gobernación y Policía, Priscilla Zúñiga, al gobierno local.

La viceministra Zuñiga argumentó que el país está en “declaratoria de emergencia, en todo el territorio, debido a la situación de emergencia sanitaria provocada por la covid-19″.

La denegatoria tomó por sorpresa a las autoridades locales, pues desde hace más de 50 años esta fecha conlleva un permiso con goce de salario para los funcionarios públicos del cantón.

El regidor cartaginés, José David Mitta, manifestó que se comprende y se acata la resolución, pese a que, en su criterio, la celebración pierde vigencia si carece de público.

Según el alcalde de Cartago, Mario Redondo, el presidente de la República, Carlos Alvarado, confirmó su asistencia al acto protocolario para conmemorar la firma y juramentación de la Independencia de Costa Rica.

“El pasado 14 de setiembre, el presidente Alvarado, me confirmó su presencia el 29, donde participará en varios actos, entre ellos, la develación del Monumento al Bicentenario, que en este momento se está construyendo en la Plaza Mayor”, adelantó Redondo.

El alcalde agregó que la presencia del presidente revalida el significado de esta fecha, la que muchos historiadores consideran la “verdadera Independencia”.

“No recuerdo la asistencia de un presidente de la República un 29 de octubre en Cartago, lo que no deja ser un hito histórico para Cartago y el país”, enfatizó el jerarca municipal.