Gobierno

Ejecutivo convoca plan para prohibir contrataciones de empresas vinculadas a corrupción

Iniciativa daría el marco legal para restringir que personas físicas o jurídicas, sobre las que pesen medidas cautelares, participen en procesos de contratación del MOPT

El Poder Ejecutivo convocó este martes, a sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, el plan de ley que brindaría el marco legal para prohibir que las personas físicas o jurídicas, sobre las que pesen medidas cautelares de cualquier naturaleza, puedan participar en procesos de contratación por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) o alguno de sus órganos.

La propuesta, que se encuentra en la Comisión de Gobierno y Administración, fue formulada por el presidente Carlos Alvarado y el jerarca del MOPT, Rodolfo Méndez.

Según Casa Presidencial, la iniciativa “busca garantizar la transparencia de los procesos de contratación pública que promueve el MOPT y evitar que se otorguen nuevos contratos a personas físicas o jurídicas que no resultan ser contratistas idóneos”.

El expediente legislativo especifica que la prohibición puede ser aplicada en cualquier etapa del procedimiento de contratación, a excepción de que ya se tenga un contrato en firme.

Además, la limitación regiría por el lapso en que esté vigente la medida cautelar dictada por la autoridad judicial.

El texto figura en el expediente N.º 22.577, conocido como “Ley de Medidas Preventivas en la Actividad Contractual promovida por el MOPT y sus órganos desconcentrados con personalidad jurídica instrumental”.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.