
Treinta y un centros educativos fueron cerrados entre el 2022 y el 2025 debido a baja matrícula. Sin embargo, la cifra es mucho mayor si se toman en cuenta los datos desde el 2013: en 13 años, un total de 124 instituciones del Ministerio de Educación Pública (MEP) quedaron fuera de funcionamiento.
La Nación solicitó el nombre y ubicación de todas estas escuelas y colegios; sin embargo, la respuesta recibida contiene los datos de los 31 cierres más recientes que presentaron matrícula nula; se ubican en San José, Cartago, Puntarenas, Limón, Guanacaste y Alajuela. Todos los puede consultar en la tabla adjunta.
A inicios de febrero, el ministro de Educación, Leonardo Sánchez Hernández, comentó que los cierres se deben a la baja matrícula, lo que atribuye a un fenómeno demográfico.
El jerarca afirmó que, tras los cierres, los docentes han sido reubicados y se compromete a que no despedirán a ninguno. Recientemente, anunció que harán cambios en los rangos de matrícula, lo que permitirá que los grupos de estudiantes sean menores.
“Cuando hay menos estudiantes, hacemos grupos más pequeños”, dijo días atrás.
